Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

El Centro de diálisis, entre los diez primeros del país

El Centro de diálisis, entre los diez primeros del país

  A partir de la noticia de la creación de un riñón artificial EL ARGENTINO consultó a la Dra. Patricia Romero, del Centro de diálisis, qué certezas hay y la médica respondió “todo eso está en desarrollo.


Hay un proyecto  en EEUU, el  “kidney project” -proyecto renal- que busca lograr algo que reemplace lo que hacemos nosotros, la terapia sustitutiva renal. Esto está desarrollado  con nanotecnología, con células madres que se implantarían en el organismo, una especie de filtros que sustituirían la máquina de hemodiálisis. Está avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), es un proyecto serio, aunque no está probado aún en seres humanos. Y hasta que llegue a nosotros pasarán unos cuantos años”.

“Sería ideal -agregó-  porque evitaría al paciente concurrir tres veces por semana a un centro de diálisis, dializarse durante cuatro  y cinco horas.  Además, no hay tanta donación para trasplantes renales”.

Teniendo en cuenta los cuestionamientos que existen hacia la atención de la salud en Gualeguaychú, EL ARGENTINO preguntó por la que se ofrece en este lugar y la médica dijo “tenemos pacientes que son de aquí y otros que deben viajar   porque asistimos, además del departamento Gualeguaychú,  a  Gualeguay e  Islas del Ibicuy (con su cabecera Villa Paranacito). Y ofrecemos hemodiálisis, diálisis peritoneal (domiciliaria) y el trasplante. Por convenio, la empresa se hace cargo del traslado de los pacientes de tres ciudades y la colación que reciben, y la atención es integral: nefrólogos, diabetólogas, una especialista en terapia intensiva, médicos clínicos, trabajadoras sociales, psicólogas, maestras que van a enseñar y ahora vamos a incorporar gimnasia en diálisis, es decir, hacemos un abordaje integral. Además, realizamos tratamientos agudos en terapia intensivas. Somos 25 empleados actualmente, es decir, somos un centro importante en la ciudad., con capacidad para ciento ocho pacientes.”.

 “Históricamente la capacidad era de cuarenta, hoy tenemos 92, y una ocupación  del 85% del centro. En esto fue importante el trabajo hecho por Facundo Durante (contador) que contibuyó a la reforma del Centro, porque la administración es  muy importante y la que hizo él permitió que la redistribución del dinero nos hiciera resurgir”.

“En este momento,   en Gualeguaychú es  bueno saber que contamos con un centro de diálisis que cumple con auditorías constantes de la Nación y países Latinoamericanos. Además,  se atiende a todos,  tengan o no cobertura  social, y a pesar de esto, hay médicos en Gualeguaychú que no conocen este centro, que dentro de los 88 de Fresenius del país, el mes pasado tuvimos los mejores resultados médicos y hace cuatro años estamos dentro de los diez primeros lugares en el país”.

 Romero destacó “hay 29 mil pacientes en el país con algún tipo de terapia sustitutiva renal.   26 mil hacen hemodiálisis y de ellos, 10 mil en Fresenius.

“La gente debe saber que de diez personas, una puede tener problemas de riñón  y no saberlo. Las causas son  la hipertensión, la diabetes, las enfermedades propias del riñón. Por eso es tan importante  la consulta, como  al derivación al nefrólogo”.


Este contenido no está abierto a comentarios