Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Opinión

Una reparación histórica

Una reparación histórica

  La prórroga de la Ley 26.160, que suspende desalojos en tierras habitadas por comunidades indígenas, obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones de Legislación General, de Población y Desarrollo Humano y de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación.


La iniciativa quedó en condiciones de ser votada en el recinto para ser votada en el Senado luego de las elecciones.

El acceso a la tierra, la salud, la vivienda digna y la educación es una gran deuda que tenemos como nación con los pueblos originarios, que en muchos casos han sido presa del clientelismo político, arreándolos como animales para votar a los gobiernos feudales de las provincias del norte.

Los problemas de desnutrición infantil que hay en las comunidades indígenas por falta de oportunidades laborales y por haber destruido el ecosistema de los montes nativos, una fuente de alimentos y de hierbas curativas ancestral, fue una forma de someterlos a vivir de dádivas de políticos escrupulosos. Contar con la tierra será solo un paso para alcanzar la dignidad, pero contar con tierra sin servicios de agua potable, cloacas, educación y salud adecuada de poco servirá para poder progresar en la vida. La mejor manera de defender los derechos de los pueblos originarios es que ellos mismos se empoderen, y eso no se logrará si no se educa a las nuevas generaciones, respetando su cultura y sus creencias, solo así lograran la reparación histórica de un pueblo que a lo largo de los siglos fue diezmado por la eterna avaricia del hombre blanco.  


Este contenido no está abierto a comentarios