Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Caputo destacó la recuperación de confianza del país en el mundo

 Caputo destacó la  recuperación de  confianza del país  en el mundo

  El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró ayer, en Washington, que la Argentina "lleva casi dos años recuperando la confianza del mundo", pero admitió que son necesarias "reformas estructurales" para lograr que "el bienestar conquistado por la población en la región en los últimos años se mantenga a largo plazo".


  Así lo afirmó al presidir la IX Reunión de Ministros de Finanzas de América y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Gobernador ante el organismo.

   Según se informó oficialmente, por la mañana, el titular de Finanzas mantuvo un encuentro junto al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

   En la reunión de Ministros, Caputo se refirió a las Perspectivas Globales para el Crecimiento Económico, la Inclusión Financiera y la Integración Regional.

   "El BID es uno de nuestros mejores aliados estratégicos en la agenda que emprendimos en mi país para normalizar la economía", afirmó.

   Destacó que "la Argentina lleva casi dos años recuperando la confianza del mundo, haciendo el trabajo que hay que hacer para ser una economía predecible, atractiva para invertir y con crecimiento sostenido".

   "También estamos creando condiciones de previsibilidad suficiente como para construir una alianza confiable entre sector público y sector privado con los proyectos de Participación Público Privada (PPP) que impulsen la infraestructura que necesitamos respetando la disciplina fiscal", añadió.

   El Ministro se dirigió a sus pares de la región y señaló que "sin reformas estructurales no podremos hacer que el bienestar conquistado por la población en la región en los últimos años se mantenga a largo plazo".

   Convocó a "aprovechar el momento para consolidar el cambio social que vivimos y para combatir la pobreza en la región" y sostuvo que "para ganar mercado en el comercio mundial y ser competitivos necesitamos invertir y para hacerlo necesitamos un sistema financiero dinámico y fuerte".

   "Los ministros de Finanzas tenemos la responsabilidad de crear las condiciones financieras idóneas para que el capital fluya hacia la infraestructura y los emprendimientos que harán más competitivas nuestras economías. Sólo así mejorará nuestra posición en el comercio y la economía del mundo. Esa es la base del bienestar de los ciudadanos", explicó Caputo.

   Entre los oradores de la sesión de apertura, se encontraron el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa; el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar; y el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass.

   Tras brindar su discurso de apertura, participó en el panel "Perspectivas Globales para el Crecimiento Económico" donde sostuvo que "es fundamental que aprovechemos este momento para afrontar reformas institucionales, normativas y de mercado que atraigan inversiones privadas y contribuyan a sostener el crecimiento en el largo plazo".

   Caputo y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, iniciaron hoy su participación en la asamblea anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Dujovne participará desde mañana de las reuniones ministeriales del Grupo de los 20 (G-20) y el FMI, y mantendrá un encuentro con inversores en el Council of the Americas y con directivos Barclay Investment, un banco de invesiones de Estados Unidos.

   También tiene prevista una reunión con el Gobernador del Banco de Inglaterra y presidente del Consejo de Estabilidad Financiera del G20, Mark Carney y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

   La agenda de Dujovne incluye encuentros con sus pares de Canadá, España y Francia, y una reunión con Ricardo Hausmann, Director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.


Este contenido no está abierto a comentarios