Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

El juicio por abusos contra el cura Justo Ilarraz será el 13 de noviembre

El juicio por abusos contra el cura  Justo Ilarraz será el 13 de noviembre

    La Justicia provincial comenzó a citar a los testigos que deberán declarar en el juicio oral que se realizará al cura Justo José Ilarraz, por corrupción agravada de menores.


 

La fecha de inicio para uno de los debates más esperados de este año está prevista para el 13 de noviembre. El cura está acusado de abusar de niños y adolescentes en el Seminario Menor de Paraná -entre fines de la década del ’80 y los primeros años de la década del ’90-, y ahora deberá sentarse frente al tribunal compuesto por Alicia Vivian (vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú); Edwin Ives Bastian (vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia); y Darío Crespo (vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay). Cabe señalar que este último también integró el tribunal que juzgó y condenó en los primeros días de septiembre al cura Juan Diego Escobar Gaviria; y que el defensor del cura colombiano, Milton Urrutia, se tornará querellante para el juicio a Ilarraz; consignó Análisis Digital.

“Su mayor defensa siempre fue la prescripción”, recordó hace un tiempo atrás la abogada querellante Rosario Romero, sobre la estrategia que aplicó el cura Ilarraz para defenderse en la causa judicial. La gravísima denuncia periodística por abusos a menores en el Seminario de Paraná se hizo en septiembre de 2012, a raíz de la investigación publicada por la revista Análisis. Entonces, la Procuración General del Poder Judicial decidió abrir una investigación de oficio. La causa comenzó con innumerables traspiés y demoras, tanto así que hace ya más de cinco años de aquella publicación que conmocionó a la prensa provincial, nacional e internacional. Incluso, actualmente existe un recurso que debe resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el cual los defensores del cura reclaman que los delitos se declaren prescriptos.

El juicio llevará varios días de noviembre e incluso algunos de diciembre en los tribunales de Paraná, además tendrá varias singularidades: probablemente sea a puertas cerradas por el tipo de delitos que se juzga. Entre los testigos pasará el cardenal Estanislao Esteban Karlic, quien al momento de los hechos denunciados era obispo de Paraná, jefe directo y muy cercano a Ilarraz; también declarará el actual obispo Juan Alberto Puiggari, en la época de los hechos investigados estaba a cargo del Seminario Mayor, entre otros sacerdotes y autoridades de la Iglesia Católica.

 

Cronograma previsto

 

Por la complejidad del caso y la cantidad de testigos citados, se prevé que el debate se extienda a lo largo de cuatro semanas: desde el 13 de noviembre hasta el 5 de diciembre. La primera instancia de audiencia será del 13 al 15 de noviembre; la semana siguiente el juicio continuará del 21 al 24; la tercera semana será del 27 al 30; y la etapa de cierre será del 1° al 5 de diciembre, consignó Análisis.

Una resolución de los tres camaristas encargados de dirigir el juicio dispuso hace tiempo atrás esas fechas para el debate. Los jueces además requirieron al “Arzobispado de Paraná la urgente remisión del Legajo Personal de Justo José Ilarraz”, y declararon al proceso como “complejo, debiendo duplicarse los términos procesales”. Para el debate hay más de 75 testigos que serán citados, entre quienes están las propias víctimas denunciantes.

El juicio oral será llevado adelante por representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF); los querellantes particulares son Rosario Romero, Marcos Rodríguez Allende y Milton Urrutia; mientras que los defensores particulares son Juan Ángel Fornerón y Jorge Muñoz; y el propio imputado: el cura Justo José Ilarraz.

 


Este contenido no está abierto a comentarios