Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 22 de abril de 2024
Ciudad

Se realizó ayer una Jornada de concientización por la inclusión

Se realizó ayer una Jornada de  concientización por la inclusión

Organizada por el Isped  y el área de Accesibilidad e Integración municipal, se llevó a cabo ayer una charla debate sobre concientización por la inclusión.


 

 

En un Centro de Convenciones colmado de asistentes, se concretó ayer la jornada organizada por el ISPED (Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente) y el área de Accesibilidad e Integración municipal.

Al inicio de la actividad, la rectora del ISPED, Leticia Leonardi, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la participación.

"Es una gran alegría encontrar tanta gente preocupada por esta temática que para nosotros también viene siendo una preocupación, pero más que una preocupación me gusta que nos ocupemos del tema".

En este marco, recordó los inicios del ISPED hace más de cincuenta años.

"En Gualeguaychú había un grupo de padres que estaban preocupados por la atención de chicos con discapacidad. No había en la ciudad nadie que se ocupara de ellos. Es así que nuestra fundadora, Mercedes Aguilar Vidart de Irazusta , se va a La Plata a estudiar maestra especial y vuelve decidida a impulsar la creación en primer lugar, la Escuela Rizzuto que fue creada en 1965 y posteriormente se necesitó formar docentes para esa escuela y fue así que se formó el ISPED, un instituto pionero en  educación especial en Entre Ríos", recordó.

"Esta temática nosotros venimos trabajándola y creciendo desde 1966, hace 51 años. El mundo ha cambiado y las leyes también se han modificado... por suerte grandes cabezas se han puesto a pensar cómo garantizar el derecho de las personas con discapacidad", aseguró luego la rectora del Instituto.

"Hoy es un día muy importante porque creo que en nuestra ciudad es un hito que tantas personas hablemos y debatamos sobre una temática super importante, actual y con una necesidad muy grande de potenciar, aprender y trabajar", concluyó Lenoradi.

El panel estuvo integrado por la profesora María Brad, la licenciada Verónica Galetto, la terapista ocupacional, Mónica Pérez Benavidez y  las profesoras Carina Leoinardi y Carina Farabello.

Dentro de las temáticas expuestas se trabajó sobre "La importancia de la escuela inclusiva", "La ética en la educación", "La inclusión laboral" y "Accesibilidad".

Además los arquitectos Damián Ruiz y Damián Lemes presentaron un Plano Háptico.

Por último, el doctor Simón Giglione se refirió a las "Restricciones a la capacidad y sistema de apoyo".


Este contenido no está abierto a comentarios