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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Durante el tercer trimestre la actividad comercial local tuvo un saldo positivo

Durante el tercer trimestre  la actividad comercial local  tuvo un saldo positivo

Desde el Centro de Defensa Comercial e Industrial de la ciudad se informó que el tercer trimestre cerró sus actividades con un nivel aceptable en sus ventas luego de sufrir cuatro meses con niveles negativos.


 Según se indicó desde el Centro de Defensa Comercial, "en términos generales podemos señalar que el tercer trimestre del año concluyó con un saldo positivo del 0,7 por ciento".

La buena noticia es que los rubros de consumo masivo no estuvieron exentos de este parámetro dado que frenaron su caída cerrando el trimestre con 0,5% de rendimiento positivo.

El consumo masivo es el rubro que mayores dificultades viene presentando para recuperar los niveles de venta esperados, principalmente el sector de indumentaria y calzados.
En este sentido, se aclaró que el segmento indumentaria se encuentra en un proceso de reestructuración de la demanda y, "a nivel local se presenta un fenómeno que denominamos de polarización en la demanda dado que notamos un incremento en el consumo de marcas premium destinadas a los segmentos medios/altos, como así también del consumo de indumentaria de segundas marcas de muy bajos costos finales en comercios de tipo ferias".

"Aquellos comercios de venta minoristas de reducido stock, poca rotación y bajo financiamiento continúan presentando dificultades dado que su competitividad se ha visto fuertemente reducida. Es decir, se presenta una mayor focalización del consumo en indumentaria de segundas marcas y bajos precios por un lado, y en comercios consolidados con marcas e indumentaria premium por el otro".

El retail continúa demostrando ser un sector que mantiene estable sus rendimientos producto de sus altos niveles de competitividad en materia de financiamiento y diversificación de la oferta. No obstante, se debe de observar que este segmento se encuentra en un proceso de mayor disputa por la participación del mercado local no solo porque se han incorporado nuevas cadenas de retail, sino porque también existen proyecciones de que nuevas marcas arribarán a la ciudad en el corto plazo.

Por otro lado, los comercios orientados a una inversión -tales como venta de materiales para la construcción y venta de automotores- presentaron un rendimiento positivo del 1 por ciento.

El sector presenta expectativas muy buenas a corto y mediano plazo en la medida que la oferta en materia de créditos hipotecarios se visualiza como un dinamizador directo de la construcción e inversión en ladrillos, como así también la reactivación de la obra pública.

 

Proyecciones

 

"El tercer trimestre cerró sus actividades con un nivel aceptable en sus ventas luego de sufrir cuatro meses con niveles negativos. Es decir, se observó una desaceleración en la caída logrando revertir una tendencia negativa", destacaron desde el Departamento de Estadísticas.

Asimismo, se destaca que el inicio del cuarto y último trimestre presenta buenas expectativas al contar con las fechas comerciales más importantes del año -tales como el Día de la Madre y Navidad.

Hay que recordar que el Día de la Madre registró un rendimiento superior del orden del 8% en comparación al año pasado.

Por otro lado, si bien se encuentra en agenda una serie de aumentos en materia de servicios básicos por parte del Gobierno Nacional no creemos que vaya a tener un efecto inmediato para lo que resta del año. De hecho, si tomamos el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella podremos observar que dicho índice continúa en alza a razón de 3 puntos de promedio de crecimiento mensual a pesar de haberse conocido dichos anuncios. En consecuencia notamos que no existen indicadores que muestre que esa tendencia se revierta en lo que resta del año. No obstante, se deberá de continuar observando de manera detenida y en profundidad cómo reaccionará el consumidor frente a un contexto donde se plantean modificaciones en materia tributaria y laboral dado que independientemente del impacto real, el consumidor se mueve de acuerdo a expectativas.

Cabe destacar que la información se recabó a través de encuestas telefónicas mensuales a 53 comercios de la ciudad. La selección de los comercios es probabilístico pero estructurado según rubros.


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