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Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
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Por demoras de la habilitación, está en riesgo la continuidad laboral de 50 cooperativistas

Por demoras de la habilitación, está en riesgo la continuidad laboral de 50 cooperativistas

Hace un mes y medio que la Cooperativa de emergencias médicas Vida, empresa que quebró el año pasado y ahora es gestionada por los trabajadores, espera que el Ministerio de Salud de la Provincia, termine con el trámite de habilitación definitiva, para que finalmente la Justicia le otorgue la autogestión de la empresa.


 

En julio del año pasado la empresa Vida de emergencias de salud, presentó quiebra y los empleados de la sucursal de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, decidieron armar una cooperativa, mientras el proceso de quiebra es administrado por un síndico.

 

En nuestra ciudad la Cooperativa cuenta con 22 socios de los cuales cinco son médicos, ocho enfermeros y el resto es personal administrativo.

 

La empresa de la economía social cuenta a su vez con otra sucursal en Concepción del Uruguay sumando cerca de 50 trabajadores en su totalidad.

 

Vida necesita terminar con los trámites en el Ministerio de Salud, con el fin de lograr la habilitación definitiva para que el síndico pueda transferirle definitivamente la autogestión social de la firma, y de esta manera poder comenzar a invertir en nuevas ambulancias, además de ahorrarse el dinero de los aportes patronales, que aún el síndico sigue pagando por estar el personal bajo el convenio colectivo de trabajo, cuando eran empleados de Vida.

 

Pablo Leuzze presidente de la Cooperativa de servicios de emergencia de salud Vida, explicó a EL ARGENTINO que: “ya tenemos la habilitación municipal, todos los requisitos de la habilitación provincial, tuvimos una primera inspección y tuvimos que modificar un piso y una puerta, ya lo hicimos, les avisamos para que nos vengan nuevamente a inspeccionar pero hace un mes y medio que estamos esperando, lo llamamos y tampoco vienen.

 

Este es la única documentación que nos falta para que el juez que tiene a cargo la quiebra nos de la autogestión. Estas demoras ponen en riesgo las fuentes de trabajo porque el magistrado puede llegar a decir hasta aquí los esperé y disuelva la empresa mandando todo a remate, todo por una habilitación que comenzamos a gestionarla hace tres meses, pero luego de las observaciones en la primera inspección, hicimos todo lo que nos pidieron y ahora no vienen a realizar la inspección ocular.

 

El futuro laboral de cerca de 50 familias depende de los funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia”.

 

Leuzze recordó que “al poco tiempo de haber asumido la ministra de Salud, Soña Velázquez, estuvo en nuestro local junto al diputado provincial Juan José Bahillo y la ministra nos dijo que nos iba a brindar todo el apoyo.

 

Uno entiende que hubo cambios en el gabinete pero los cambios en Salud fueron en el mes de junio y le estamos pidiendo por favor que vengan a terminar de hacer la inspección con el fin de concluir con la habilitación.

 

En esta línea resaltó: “Hasta ahora tenemos entendido que la empresa está en equilibrio financiero, pero todo va aumentando, el combustible, nuestra escala salarial y donde esto comience a dar pédida el Síndico informará de la situación al juez y podría llevar todo a remate. Si nos dieran la autogestión nos podríamos estar ahorrando 280 mil pesos por mes de cargas sociales que lo podríamos volcar a la inversión con el fin de capitalizar la cooperativa”.

 


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