Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Cambiemos no acompañará la votación del presupuesto 2018

Cambiemos no acompañará la votación del presupuesto 2018

El bloque de Cambiemos fijó su postura respecto al artículo que estipula la quita del 10% de lo recaudado por el cobro de una sobretasa especial, fondos que hace más de 40 años son otorgados a la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú con el propósito de ser utilizados por esta institución para promoción industrial.


 

A través de un comunicado de prensa el bloque Cambiemos en el HCD expresó su crítica por la incapacidad de algunos funcionarios de arribar a soluciones a través del diálogo.

 

El bloque oficialista intenta eliminar este fondo y no incluirlo en el presupuesto 2018 con el argumento de la falta de propuestas a modo de un plan de acción de la Corporación.

 

Cabe acotar que lo recaudado por dicha sobretasa especial, prevista en la Ordenanza Nº10449/00, en lo que va del año ha sido de unos once millones de pesos ($11.000.000) que deberían haber sido destinados a la producción Industrial, recibiendo CODEGU de dichos fondos solo el 10%, y el porcentaje restante es derivado a Rentas Generales perdiendose el destino de la sobretasa creada.

 

Durante el 2016 esta institución recibió por este concepto ochocientos noventa mil pesos ($890.000). Si el argumento del oficialismo es la no presentación de un plan de acción, la Dirección de Producción Municipal debería informar a sus contribuyentes en qué se gastaron más de diez millones el año pasado, en qué se lo hizo durante el 2017 y cuál es el “plan de acción 2018”que necesita una tajada más de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.

 

Podemos hacer la siguiente comparación, el monto que debiera percibir la Corporación del Desarrollo para promocionar durante todo un año la radicación de industrias generadoras de mano de obra local es el mismo que el municipio gastó en el verano de 2017 en la puesta en marcha de la Fiesta del Pescado y el Vino, en solo tres noches.

 

Solo durante la crisis de 2001 le fueron recortados estos fondos por el ex intendente Emilio Martínez Garbino, por una cuestión de extrema necesidad y para direccionarlo a cuestiones urgentes en lo social, además hay un detalle no menor, el Intendente Municipal es naturalmente el Presidente de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, cuestión que al parecer algunos jóvenes y inexpertos funcionarios desconocen.

 

De no modificarse en el proyecto esta quita, el bloque de Cambiemos Gualeguaychú no acompañara con su voto la aprobación del presupuesto 2018, siendo la primera vez en muchos años que esto sucede.

 

La gestión del actual intendente ha mostrado en varias oportunidades ya un exagerado uso de autoridad política e individual,desconociendo el trabajo y trayectoria de instituciones que han forjado el desarrollo económico y social de nuestra comunidad,hombres y mujeres que durante décadas con un altísimo sentido altruista dedicaron parte de su vida al crecimiento de nuestra ciudad.

 


Este contenido no está abierto a comentarios