Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Juran  los diputados nacionales electos

Juran  los diputados nacionales electos

La nueva conformación de la Cámara baja, donde Cambiemos será el interbloque más numeroso pero sin quórum propio, comenzará a palpitarse este miércoles, con la sesión preparatoria donde prestarán juramento los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del pasado 22 de octubre, aunque la asunción formal en sus cargos será cuatro días después.


 

Por Entre Ríos jurarán cinco legisladores, tres por Cambiemos y dos por el peronismo: Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste; y Juan José Bahillo y Mayda Cresto, respectivamente. La sesión preparatoria fue convocada para las 11 y, además de la jura de los ingresantes, deberán renovarse la presidencia -a cargo de Emilio Monzó, que será reelecto- y tres vicepresidencias que hoy están en manos del peronista José Luis Gioja, la radical Patricia Giménez y el massista Felipe Solá.

Los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre, y estrenarán sus bancas con el debate de la amplia agenda de reformas que impuso el gobierno para este fin de año.

La nueva conformación deberá votar las reformas tributaria, previsional y laboral, además del Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de revalúo de balances, en una cámara donde el aval de los gobernadores de la oposición tendrá más peso que nunca.

Entre otras figuras, volverán a ocupar una banca de diputado nacional Daniel Scioli, Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana), Graciela Ocaña y Fernando Iglesias (Cambiemos), entre otros, mientras que debutarán personajes como Fernando Espinoza, exintendente de La Matanza, y Guillermo Montenegro, exministro de Justicia porteño, publicó Parlamentario.

De acuerdo a los resultados que arrojaron los comicios para las principales bancadas, el interbloque Cambiemos quedará con 108 miembros sin Martín Lousteau y Carla Carrizo, mientras que el Frente para la Victoria-PJ tendría entre 60 y 65.

El Frente Renovador sumará 17 escaños, y el bloque Justicialista, en pleno reacomodamiento, tendría un piso de 20 y avanza en negociaciones para conformar un interbloque con otros espacios provinciales.

 

 


Este contenido no está abierto a comentarios