Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Casación resolverá si Barrientos vuelve al penal de Gualeguay

Casación resolverá si Barrientos  vuelve al penal de Gualeguay

  La Cámara de Casación Penal de Paraná (integrada por Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti), dará a conocer el 29 de diciembre si decide ordenar el regreso de Gustavo “Petaco” Barrientos, a la Unidad Penal Nº 7 de Gualeguay. Actualmente, Barrientos está alojado en el Complejo Federal de Ezeiza, luego que la jueza de Ejecución Penal y Medidas de Seguridad, Cecilia Bértora, decidiera su traslado, tras com


 

Barrientos fue condenado en un juicio abreviado a la pena de 11 años de prisión por un doble crimen ocurrido en noviembre de 2012 en barrio Paraná XX, cuando fueron acribillados a balazos Matías Giménez y Maximiliano Godoy.

El lunes pasado se realizó la audiencia de Casación en la que la defensa rechazó la pretensión de Bértora de trasladar a Barrientos de Ezeiza a una cárcel en el Chaco. Los defensores cuestionaron la decisión por extemporánea y arbitraria, puesto que refiere a una causa que comenzó a investigarse casi cuatro años atrás, en junio de 2014, por el presunto delito de asociación ilícita, en la que también fueron investigados familiares de quien fuera líder de la barra brava del Club Atlético Patronato. Según informaron fuentes judiciales, la medida no se ejecutó porque el juez de Menores, Pablo Barbirotto, que subrogó a Bértora, rechazó la medida y envió la solicitud para que la resuelva Casación, consignó El Diario de Paraná.

Por su parte, Fiscalía sostuvo que se trata de una causa compleja, en la que se pudo comprobar que Barrientos manejaba celulares desde la cárcel y amenazaba a testigos. Sin embargo, según se supo, Fiscalía se declaró incompetente para entender en el tema y remitieron la causa al Juzgado Federal de Paraná, que deberá resolver en principio, un tema de competencia. Fuentes judiciales consultadas vaticinaron que la causa se empantanará puesto que el fuero Federal también se declarará incompetente.

La situación de Barrientos en el penal presenta que está en condiciones de solicitar el beneficio de la salida socio familiar. Para ello cuenta con informes favorables del equipo técnico del Juzgado de Ejecución, que precisa que presenta conducta y comportamiento bueno y ejemplar. Asimismo señala que ha cumplido con tareas de la misma Unidad Penal y extramuros satisfactoriamente, con la realización de talleres, finalizando sus estudios secundarios y el cursado de la licenciatura en Mecánica. Además, Barrientos ha manifestado que no quiere regresar a Paraná para no tener inconvenientes.

 


Este contenido no está abierto a comentarios