Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Departamento

Pueblo Belgrano: derogaron la Ordenanza que desde 2009 prohibía la pirotecnia

Pueblo Belgrano: derogaron  la Ordenanza que desde  2009 prohibía la pirotecnia

El proyecto se trató en sesión extraordinaria y sobre tablas. Vecinos y representantes de instituciones están molestos con el modo en que se trató el tema. Los morteros y cañas voladores estarán prohibidos, pero estarán permitidos los petardos de menos de 20 gramos de material explosivo y las foguetas de menos de 12 gramos.


El pasado viernes en una sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Pueblo General Belgrano trató sobre tablas un Proyecto de Ordenanza elevado por el ejecutivo municipal sobre el uso, comercialización, tenencia y depósito de artículos de pirotecnia.

En este marco, el HCD de la vecina ciudad, que desde 2009 tenía prohibido el uso de pirotecnia, aprobó por mayoría la Ordenanza Nº070/2017 que introdujo modificaciones respecto a la norma previa -que fue derogada- y que permite el uso de algunos artefactos pirotécnicos considerados de bajo riesgo o de riesgo limitado y también su comercialización.

Dentro de las especificaciones, la nueva norma indica que "la venta, comercialización al público, depósito, uso particular y/o tenencia de artificios pirotécnicos se restringe exclusivamente a los considerandos de la venta libre según la ANMaC (Clase A11 y Clase B3) considerados de bajo riesgo o de riesgo limitado". 

Luego, en el artículo 5 se destaca que se prohíbe el uso, comercialización, tenencia, manipulación y depósito los petardos cilíndricos de más de 20 gramos de material explosivo, las foguetas de más de 12 gramos de material explosivo, los morteros recargables en todos los pesos o gramos que contengan y las cañas voladoras en todas sus formas y contenidos explosivos o lumínicos.

Entre otras cosas, la nueva ordenanza prohíbe la fabricación de cualquier artificio pirotécnico, los depósitos y almacenamiento a granel, hasta tanto se legisle de manera específica, y la venta de artificios de las clases A11 y B3 a menores de 14 años.

 

Descontento de

vecinos e instituciones

 

Un grupo de vecinos de esa localidad dio a conocer su descontento a EL ARGENTINO, sobre todo por el modo en que fue tratado el tema de la nueva Ordenanza.

"Primeros conocimos rumores de derogación de la Ordenanza que prohíbe desde 2009 el uso de pirotecnia y por eso solicitamos -por mesa de entrada del municipio- una audiencia con el intendente Davico. Son muchas las instituciones que firmaron el pedido, entre ellas padres TEA –autismo-, Fundación Incluir, el Hospital y refugios; y de manera informal el intendente nos dijo que la derogación se iba a tratar el 21 de diciembre".

"Pero sorpresivamente y sin estar en el orden del día, se aprobó la nueva ordenanza este viernes, en sesión extraordinaria y sobre tablas", aseguraron a EL ARGENTINO.

"Nos molesta que, sabiendo Davico de la inquietud que había no nos haya dado una audiencia de manera previa a esta derogación", agregaron y aclararon que esperan aún ser recibidos.

En tanto, indicaron que "sin conocer demasiados detalles de la nueva Ordenanza sabemos que regula el uso y la comercialización de la pirotecnia y nos preocupa cómo se va a efectivizar el control, por ejemplo, de los comercios que vendan estos productos". 

"Nos molesta que no se haya abierto el diálogo, porque quizá entre todos encontrábamos otra solución", dijeron luego los vecinos.

"Se ha derogado una ordenanza que tanta tranquilidad le daba al pueblo", se lamentaron y agregaron que seguirán sumando firmas para pedir que se mantenga la prohibición.

"No somos juristas pero hablamos desde el sentido común de cómo esto perjudica a los ancianos, a los chicos con autismo, a quienes tienen alguna discapacidad, a los animales, y al medioambiente en general", concluyeron.


Este contenido no está abierto a comentarios