Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

Apyme alertó que el sector "está atravesando por una recesión con futuro incierto"

Apyme alertó que el sector  "está atravesando por una  recesión con futuro incierto"

El titular de la filial entrerriana de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Manuel Gabás, realizó un balance del año que termina y alertó sobre el futuro incierto del sector en la provincia.


Luego de que la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) a nivel nacional expresara su preocupación por el balance negativo que arroja el año que termina para las pymes y la industria nacional, el titular de la filial entrerriana realizó un balance del sector en la provincia.

En comunicación con esta Agencia, Manuel Gabás explicó que "en las grandes empresas de transporte, gas, combustibles o de comunicaciones y servicios que están relacionadas con las exportaciones o tienen un mercado cautivo, la crisis no se siente; pero el sector de producción que atiende el mercado interno está en atravesando una recesión con futuro incierto".

En este sentido adelantó que si bien las ventas durante los últimos meses de 2017 (de septiembre a diciembre) han sido mejores, y por lo tanto alentadoras, recalcó que el sector viene en retroceso, teniendo en cuenta que en 2016 las ventas cayeron un 30 por ciento, y aunque este año la caída haya sido en menor medida, "no se llegó a los valores de 2015".

"El sector asalariado y el sector de la pequeña y mediana empresa de Argentina son las cara de una misma moneda. Esto quiere decir que si el sector asalariado, compuesto por aproximadamente 10 millones de personas, ve disminuido su salario ya sea porque las paritarias no llegan a cubrir la inflación, o por el aumento sideral de las tarifas, como en el caso de la energía eléctrica que en los últimos dos años aumentó cuatro veces, la crisis en nuestro sector se agudiza porque el consumo no repunta", dijo.

 

Modelo ofertista vs de estímulo al consumo

 

Al analizar la crisis por la que atraviesa el sector y sus causas Gabás aseguró: "Nuestro norte está bastante en disidencia respecto de las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional, donde el libre mercado de estos dos últimos años ha permitido destruir o herir a muchas pequeñas y medianas empresas".

"El sector, textil, marroquinería y de calzado están en una situación muy crítica que los llevó en muchos casos a tener que cambiar de rubro", ejemplificó y agregó: "Esta es parte de la realidad argentina que no se ve, porque pareciera que todo está perfecto".

"Desde Apyme peleamos porque se cambie este modelo ofertista por el de estímulo al consumo interno. El Gobierno nacional debería hacerlo a través de inversiones y de distintas herramientas como la obra pública, generadora de puestos de trabajo, de un dólar controlado que favorezca el crecimiento de las industria argentina, y la intervención estatal en el mercado interno, donde actualmente compiten pesos pesados contra pequeñas empresas".


Este contenido no está abierto a comentarios