Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Internacionales

Un poderoso "Ciclón Bomba" azota el noreste de EEUU con nieve y hielo   

Un poderoso "Ciclón  Bomba" azota el noreste de  EEUU con nieve y hielo    

Un poderoso "ciclón bomba" invernal golpea la costa este de Estados Unidos con enormes nevascas y un frío glacial: hay miles de vuelos anulados, las escuelas cerraron y para alarma de las autoridades, la temperatura seguirá cayendo.


 La tormenta que comenzó en el sur del país y se desplaza hacia Canadá por el noreste ya dejó tres muertos en Carolina del Norte, uno de ellos un hombre cuyo automóvil quedó sumergido en un canal, informó el gobernador Roy Cooper.

De las cataratas del Niágara en la frontera canadiense en parte congeladas al majestuoso río Potomac helado en Washington DC, toda la costa es golpeada por ventiscas que han tornado los desplazamientos en una pesadilla, con vehículos y peatones avanzando a cámara lenta.

Más de 15 cm de nieve han caído en medio de fuertes vientos sobre Nueva York, donde pocos vehículos y transeúntes se aventuran en las calles, avanzando muy lentamente para evitar deslizamientos y resbalones en medio de una temperatura de -4ºC y una sensación térmica de -11ºC.

Tras la tormenta se espera más frío y la sensación térmica el viernes puede ser de hasta -30ºC, alertó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Unos 4.000 vuelos han sido anulados, la mayoría en Nueva York, donde los aeropuertos cerraron, pero también en Boston y Newark, en Nueva Jersey, según el sitio FlightAware.com. Otros 12.000 vuelos sufrían retrasos.

Las escuelas en Nueva York, Boston, Filadelfia o Washington cerraron sus puertas por precaución.

El miércoles Florida, el "estado del sol" y más conocido por sus palmeras y playas, vio la nieve por primera vez en tres décadas en el norte.

Su gobernador, Rick Scott, urgió a las personas a prepararse "para un frío extremo, incluido eventualmente nieve, aguanieve o acumulaciones de hielo".

   

"Muy peligrosa" -.

 

 Las autoridades declararon el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York y regiones aledañas. Los buses y el metro funcionan en la Gran Manzana, pero hay retrasos y varios trenes fueron anulados. El servicio de ferry fue suspendido al mediodía.

"Estamos ante una severa y muy peligrosa tormenta de nieve", dijo de Blasio en una conferencia de prensa. "Quédense en sus casas, usen el transporte público si tienen que salir y cuiden a sus vecinos si precisan ayuda".

Se estima que la ciudad recibirá en total entre 15 y 30 cm de nieve y ráfagas de viento de casi 100 km/h, según el servicio nacional meteorológico.

"Esperamos temperaturas gélidas durante la noche, lo cual puede complicar la situación (...) Eso será un desafío", advirtió el gobernador Andrew Cuomo.

Los planes de emergencia para recibir a personas sin hogar funcionan desde diciembre. La alcaldía de Nueva York abrió un sistema de transporte gratuito hacia los refugios.

Gigantescas olas con pedazos de hielo inundaron parte del puerto de Boston, que espera hasta 45 cm de nieve, y dejaron algunos barcos varados en la calle. La televisión mostró imágenes de conductores tratando de controlar sus autos con el agua a media puerta.

"La nieve caída durante la tormenta se congelará rápidamente", advirtió el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker.

Unas 12 personas murieron esta semana en Estados Unidos debido al frío glacial.

 

  Bombogénesis

 

La borrasca es considerada un "huracán bomba" en un proceso conocido como bombogénesis: al ganar fuerza a una velocidad increíble desde el miércoles, su presión cayó drásticamente.

"¡Esta tormenta es intensa!", aseguró el servicio nacional del clima de Boston en su cuenta Twitter. "Esperen lo inesperado".

Con 45.000 personas afectadas por los cortes de electricidad, el gobernador del estado de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia. Miles más padecieron apagones en Georgia y Carolina del Sur.

En Washington, el líder del Senado, Mitch McConnell, anunció que no habrá votaciones esta semana, acortando aún más una breve semana que había comenzado el miércoles a raíz del feriado de año nuevo.

Se prevé que la temperatura comience a subir recién a partir de la semana próxima.


Este contenido no está abierto a comentarios