Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Sociales

Soledad Pastorutti, protagonista de una noche histórica

Soledad Pastorutti, protagonista  de una noche histórica

Ante más de 35 mil personas, Soledad Pastorutti cerró la segunda noche de la II Fiesta del Pescado y del Vino Entrerriano. Fuerza, espontaneidad y carisma  caracterizaron  nuevamente a la artista en una noche histórica.


 Cerca de las 23, el “Huracán de Arequito” pisó por primera vez el escenario de la II Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano después de más de diez años de su última visita a la ciudad. En el marco de su gira de verano 2018, Soledad presentó temas inéditos, que aún no han sido grabados e hizo un recorrido por clásicos del folklore en su nuevo repertorio musical.
Con la garra y el carisma que caracterizan a La Sole, Gualeguaychú acompañó con mucho entusiasmo y alegría a la cantante. “Estoy muy feliz de estar de nuevo acá y con este marco de público que es sorprendente para nosotros”, expresó la artista en la rueda de prensa ofrecida a los periodistas locales.
“Quedé impactada, no sólo por la cantidad de gente y las diferentes edades sino porque había gente con mucha energía. Hubo mucha efusividad, mucho “rock”, y es un privilegio haber formado parte de todo esto y que el público sea partícipe de estas canciones”, agregó.
Con un variado repertorio, la cantante santafesina hizo un recorrido por chacareras como Nostalgias Tucumanas, De la Candelaria y De las Tolderías, pasando por un mix de clásicas zambas como Criollita Santiagueña, Zamba de Usted y Zamba para Olvidar, y cerró el espectáculo con los tradicionales Tren del Cielo y El Bahiano, acompañada  durante el espectáculo por su incondicional compañera de escenario, su hermana, Natalia Pastorutti, a quien se les sumó en la voz masculina, el cantautor Pablo Cordero.
Si bien el clásico revoleo del poncho con “A Don Ata” no estuvo presente, no olvidó entonar algunas estrofas del Vals a Gualeguaychú, y frente a ello explicó cómo lo incluyó en sus recitales siendo aún hoy uno de los clásicos entre sus seguidores, “llegó a mí porque en Arequito vivía un gualeguaychuense que nos  lo encontrábamos cada vez que mi papá me llevaba a los asados en el club, y en esas juntadas lo conocí. Era un vals diferente a los que cantaba, me gustó su melodía y sobre todo fue un homenaje a esta persona que siempre me hablaba con tanto amor de su ciudad”.
Respecto a lo que produce en el público que la sigue y la manera de perpetuar su energía arriba del escenario, manifestó “no sé bien aún que es lo que pasa, no se a qué se debe, pero sí me gustaría saberlo para estar más tranquila. Lo que intento siempre es que la gente sepa que hay un compromiso muy importante de mi parte, que yo subo al escenario y no todo me da igual, trato de armar un show y espero que la gente acepte estas canciones y su formato”.
“Me gusta ir a los lugares y ver que hay una identidad  propia, uno tiene que mimetizarse con eso, analizar el público y ver por donde va. Este show estaba estipulado pero durante mucho tiempo fui cambiando el repertorio sobre la marcha de acuerdo a lo que pasaba abajo del escenario con el público y creo que eso es lo más rico que tiene el vivo y que es parte importante de los festivales”, añadió.

Su carrera

Soledad llegó por primera vez a nuestra ciudad antes de ser “La Sole”, cuando cantó siendo una adolescente en el Teatro Gualeguaychú frente a 150 personas. Después le siguió un multitudinario show, ya consagrada en 1997, y su última presentación se realizó en 2006. El domingo superó todas las expectativas y logró un record histórico en Gualeguaychú, donde además fue declarada, por el municipio local, Huésped de Honor.
“Lo nuestro empezó casi como un golpe de suerte, soñábamos con llegar a Cosquín y de repente nos pasó. No estábamos preparados para una carrera artística, y sobre la marcha y a los ponchazos tuvimos que aprender un montón de cosas y hemos superado muchas otras, por eso estamos acá”, manifestó.
Nunca dejó de crecer y seguir perfeccionándose en su carrera artística, inclusive aún hoy, con un consolidado dominio del escenario, expresó “como cantante tengo mucho que aprender, trato de esforzarme en eso, sigo estudiando y viendo de qué manera puedo mejorar. Además hemos logrado una banda mucho más profesional”.
Asimismo, en referencia a su familia, pilar fundamental en su carrera, contó “somos una familia rodante, y tengo una familia que colabora, nadie puede sola en la vida, y he logrado como mujer un balance entre lo profesional y lo personal muy importante, creo que las mujeres tenemos una fuerza especial”.

Los referentes

Frente a los últimos grandes referentes del folklore argentino, Mercedes Sosa, Horacio Guarany, entre otros,  La Sole explicó “yo creo que siguen siendo referentes por más que ya no estén entre nosotros, no se pueden comparar, son otras épocas y otros modos de cantar, ellos tuvieron otra forma de poner el cuerpo y exponer la vida”.
“Ellos se han expuesto en otro nivel, creo que los artistas que surgimos en la década del 90, en lo que llaman la nueva ola del folklore también podemos ser referentes, pero no podemos ser lo mismo, es imposible. Toda la gente que tiene un nombre y puede estar arriba del escenario creo que es un referente.  Respeto mucho al artista, me guste lo que haga o no; pero el que se sube arriba del escenario y le llega a dos o tres personas, ya merece un respeto”, sentenció.

Los festivales

En la segunda edición del Festival del Pescado y el Vino Entrerriano, y frente a su experiencia en los diversos festivales del país, la cantante del sur santafesino manifestó “desde que yo tengo uso de razón existen los festivales, en algunos casos se han generado por una cuestión turística, en otros giran entorno a lo sociocultural, a mí me parece que es buenísimo si colabora todo el mundo porque es una fiesta realmente de todos”.
“Ayuda también a diluir diferencias, donde todo el pueblo sale una vez al año a encontrarse en su fiesta. Para nosotros los artistas es maravilloso, vamos conociendo lugares y culturas diferentes, y lo más importante es que el público valore estas fiestas, porque hay todo un trabajo y esfuerzo detrás de cada festival, y es fundamental que todas las personas se sumen a ese esfuerzo y trabajen en conjunto porque tiene que ser la fiesta de todos”, concluyó.

Dato

Como todos los veranos, Soledad Pastorutti se presentará en los diversos festivales del país, entre los que se encuentran el Festival de  Cosquín y el Festival de Peñas de Villa María, del cual además será conductora. Prepara también su gira por Europa durante abril, mayo y junio, donde ciudades como Madrid, Barcelona y Dublin, entre otras, la esperarán para compartir nuestra tradicional y representativa música.


Este contenido no está abierto a comentarios