Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Murió el hombre que se presume, tenía hantavirus

Murió el hombre que se presume, tenía hantavirus

  El paciente  de 38 años internado en la unidad de terapia intensiva de un centro de salud de la ciudad por un grave estado que podría  ser hantavirus o leptospirosis, murió en la noche del martes 9 de enero.


 

La noticia de la muerte de Waldemar Migueles se conoció temprano ayer, en el programa   “A primera hora” por Radio Máxima de Petty Schaaf, que por estos días conduce su hijo Javier Vilaboa, quien  dijo a EL ARGENTINO “hablé con el jefe de policía, Comisario Mayor Carlos Pérez, y me informó que la familia   radicó una denuncia en la Jefatura anoche (por el martes) y que de inmediato se dio intervención al fiscal de turno, que dispuso el traslado del  cuerpo a la morgue, quedando a su criterio ordenar o no la práctica de la autopsia”.

Como se sabe, Migueles comenzó a sentirse mal el 20 de diciembre y a raíz de las sospechas por las posibles causas, su pareja  realizó una denuncia epidemiológica en el Hospital Centenario. También señaló al establecimiento avícola ubicado en Ruta 16 junto a Larroque donde Migueles se desempeñaba, como  un lugar en el que afirmó, proliferaban las ratas en el sector de acopio de comida para los pollos.

La denuncia que radicó  Marisa Verón  el  jueves 4 de enero en el Nodo de Epidemiología  del Hospital Centenario fue enviada el   viernes pasado al área de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, cuyo titular es  el médico Diego Garcilazo.

En diálogo  con EL ARGENTINO,  Garcilazo relató ayer “desde el Nodo epidemiológico de Gualeguaychú nos  informaron de una sospecha de un caso de hantavirus  en un paciente adulto, internado en una clínica privada. Había  tres sospechas:   hantavirus, leptospirosis gripe. La dirección  de epidemiología  de la provincia solicitó muestras para   la investigación del caso.  Descartada la gripe, la sospecha más fuerte para nosotros es hantavirus, pero como el síndrome febril abarca muchas patologías, se enviaron la muestras al Instituto Malbrán y al Instituto Nacional de  Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coní”, con sede en Santa Fe.  Entendemos que la semana próxima tendremos los resultados. Todavía el caso está en sospecha, no podemos confirmar nada”, marcó.

 

Una por una

 

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

La causa más frecuente de transmisión es la  inhalación. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores. Al ser mordidos por roedores infectados.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte de no ser tratado a tiempo.

 

¿Cómo puede prevenirse?

 

 Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas

Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). 

Si se encuentra un roedor muerto,  rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

 

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos.

Se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.

Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.

El tratamiento incluye el uso de antibióticos, y en algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos.

 

¿Cómo se puede prevenir?

 

Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.

Combatiendo los roedores -principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.

Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.

Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

 

Silvina Esnaola

EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios