Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

Sigue la investigación de Asuntos Internos por el accionar de Marcelo Galarza

Sigue la investigación de  Asuntos Internos por el  accionar de Marcelo Galarza

El oficial principal Marcelo Galarza, padre de Nahir Galarza, es investigado por Asuntos Internos de la Policía tras haber estado su arma reglamentaria 9 mm involucrada en el homicidio de Fernando Pastorizzo.


 El padre de Nahir, Marcelo Galarza está siendo investigado por la División de Asuntos Internos de la Policía de Entre Ríos, luego de que el oficial principal dejara “arriba de la heladera" de su casa el arma reglamentaria que usó su hija para terminar con la vida de Fernando Pastorizzo.

El jefe departamental de la Policía, comisario mayor Carlos Pérez, dijo a EL ARGENTINO que “Galarza depende de la Departamental de Gualeguay, él trabajaba en la oficina de guardia de la Jefatura de esa ciudad, si bien él vive en Gualeguaychú su legajo está en Gualeguay”.

En cuanto a la investigación de Asuntos Internos, Pérez explicó: “estamos en el primer paso, el instructor que se designó para la investigación tiene 30 días corridos para llevar adelante la investigación, al finalizar el plazo legal puede pedir una prórroga de 15 días, si es que se la autorizan, pero ya con todos los elementos que tenga a esa altura deberá determinar el grado de responsabilidad del funcionario".

"En caso de que haya existido una irregularidad, puede estar sujeto a una sanción disciplinaria, si es de carácter leve o, si consideramos que hubo una irregularidad de carácter grave previsto en el reglamento general de Policía -especificado en la ley 5654/75-, se inicia un sumario administrativo en una instancia superior en la que el funcionario tendrá que contratar un abogado para su legítimo derecho de defensa”. 

 Asimismo, Pérez señaló que “en caso que en el transcurso de la investigación se encuentre algún indicio que pueda ayudar a la a la investigación judicial, se informará a fiscalía”.

Las sanciones para el oficial principal con 24 años de servicio en la fuerza y que hoy está de licencia, en el caso que se determinen faltas leves, podrían ser de hasta 19 días de arresto en dependencia policial mientras que, por faltas graves, sería de 20 a 60 días de prisión. Además, podría haber suspensiones y esos días el funcionario recibe el descuento por los días no trabajados. También podría caberle una cesantía, que es la baja de la institución.

El funcionario ya tiene antecedentes por apremios ilegales. Hace 14 años Galarza fue llevado a juicio por haberle disparado -y matado-, en 1996 a Claudio Marcelo Cañete, un hombre de 32 años al que se lo acusaba de vender drogas en Concordia, pero tras la investigación judicial el Tribunal de esa localidad decidió absolverlo.

 


Este contenido no está abierto a comentarios