Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Opinión

Simplificar la  burocracia estatal

Simplificar la   burocracia estatal

    En nuestro país para poder habilitar un comercio o cualquier emprendimiento, se necesitan en promedio realizar 16 trámites entre los tres estamento del Estado.


Todo esto conlleva tiempo y dinero y una burocracia que en la era de las tecnologías digitales no tendría que ser tal. Para poder simplificar estas cuestiones el Gobierno nacional oficializó este jueves el mega DNU que busca reducir la burocracia estatal. El decreto, que fue publicado en el Boletín Oficial, agrupa un total de 170 medidas en 22 capítulos, en las áreas de gestión de ocho ministerios: Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía.

Entre otras cosas, el decreto establece que los expedientes digitales pasarán a tener la misma validez que un expediente en papel u otro formato para todo el país, en todos los niveles administrativos. Hace obligatorio además el uso del expediente electrónico para los oficios judiciales en todo el Sector Público Nacional, entre otras medidas. Se autoriza al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSeS a realizar otras operaciones financieras como la creación de fideicomisos financieros y otorgarle modernos instrumentos para invertir sus activos en otras operaciones. El municipio a través de la Dirección de Informática y nuevas tecnologías comenzó a implementar nuevos dispositivos electrónicos para poder mejorar la calidad de atención a los contribuyentes, además de transparentar la acción de gobierno. No obstante cabe preguntarnos hasta dónde las nuevas tecnologías no afectarán nuestra privacidad y nuestros datos personales, este es el dilema del futuro, porque si bien los nuevos dispositivos informáticos ayudan a combatir la corrupción y hacer más fácil la vida,  también harán más vulnerable nuestra privacidad.  


Este contenido no está abierto a comentarios