Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

“Alas desatadas”

La Casa de la Mujer será inaugurada con equipamiento comprado por el municipio

La Casa de la Mujer será inaugurada con equipamiento comprado por el municipio

POR Silvina Esnaola EL ARGENTINO La municipalidad informó que a partir del 16 de enero -a las 19 está previsto el acto oficial- el hogar municipal de protección integral brindará albergue, asistencia y atención para mujeres víctimas de violencia de género.


 

La Casa de la Mujer "Alas desatadas", será un espacio fundamental para el desarrollo de las políticas públicas de género y en él se brindará asistencia y protección a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos o hijas.

 

La inauguración y puesta en funcionamiento se hará con mobiliario y equipamiento que la Municipalidad debió adquirir, ya que hasta el momento no se ha recibido el subsidio solicitado en abril de 2017 al ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley.

 

Esta casa tiene un objetivo indiscutible: brindar acompañamiento y fortalecer la prevención y la promoción de una vida libre de violencias, priorizando la seguridad de las mujeres y su inserción social.

 

Dado que se ha gestionado el subsidio ante un ministerio de la Nación, EL AGENTINO consultó al Centro de Referencia (CDR) Paraná, cuyo responsable es Manuel Troncoso.

 

El funcionario se encuentra con licencia médica y por esta razón no pudo responder a nuestra consulta, no obstante EL ARGENTINO pudo saber que no se tiene registro, en esa repartición, del expediente de la Municipalidad.
 

 

El martes 16
 

 

Planteada esta situación, EL ARGENTINO habló con Florencia Bugnone, titular del área de Área de Género y Diversidad Sexual, quien hizo una reseña de las gestiones hechas por el pedido del subsidio para la compra del mobiliario al Ministerio de Desarrollo social, a cargo de Carolina Stanley.

 

“En diciembre de 2016 fuimos con el secretario de Desarrollo social y Salud Martín Roberto Piaggio por primera vez al -por entonces- Consejo Nacional de la Mujer, para conocer sus programas.

 

Vimos tres posibles para nosotros: uno era el equipamiento y mobiliario de la Casa de la Mujer. Presentamos el pedido del subsidio para el equipamiento y el mobiliario en abril, y el 1º de junio de 2017 nos recibieron toda la documentación el Instituto (hoy Consejo).

 

“Presentamos la nota a la ministra firmada por el Presidente municipal, toda la documentación requerida -datos de la cuenta bancaria donde se debe depositar el dinero, constancias de AFIP, datos del responsable técnico de la dirección de obra, informe técnico, el avance de obra, etc.

 

También desarrollamos la propuesta, es decir objetivos específicos, población destinataria, líneas de acción, recursos humanos, así como el listado de instituciones comunitarias, iglesias, parroquias, clubes, asociaciones, escuelas privadas y públicas, comisiones vecinales, 31 organizaciones con las que se va a articular el trabajo”, agregó.

 

“El 12 de diciembre se reunieron con el Presidente municipal, el Director de cooperativas, el secretario de Planeamiento y quedamos a la espera, porque nos dijeron que a fines de diciembre venían con la Fundación Conciencia y la Fundación Avon”, refirió Bugnone para agregar “luego nos dijeron que había cambiado todo y necesitaban que otras vez pasáramos todo el detalle de lo que necesitamos”.

 

“El 18 de diciembre me comuniqué, porque queríamos abrir la Casa y para saber cuándo venían, y me respondieron que lo harían a fines de enero”.
“Entonce la gestión decidió comprar el equipamiento, que se redistribuirá en otras reparticiones municipales cuando llegue el subsidio de la Nación.

 

Era poco lógico tener la Casa terminada, pagarle a un sereno para que la cuide y un alquiler para hospedaje de las mujeres y sus hijos”.

 

“Obviamente, seguimos esperando la respuesta porque nos interesa continuar gestionando ante la Nación como corresponde, y además, en este caso se trata de un programa específico con una responsabilidad específica y que debe dar respuesta, porque es cerca de un millón de pesos, para el municipio muchísimo dinero”.

 

Así las cosas, el martes 16 a las siete de la tarde, se hará la inauguración de la Casa de la Mujer “Alas desatadas” para toda la comunidad, y en los días subsiguientes, comenzarán a trasladarse quienes hoy reciben cobijo en la casa que la municipalidad alquila con este fin.

 


Este contenido no está abierto a comentarios