Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Opinión

Medidores de agua domiciliarios

 Medidores de agua domiciliarios

Durante la actual gestión municipal se avanzó mucho en cuanto al suministro de agua potable, con la instalación de grupos electrógenos para evitar que los cortes de luz dejen despresurizada la red madre que impulsa agua cruda del río a la planta potabilizadora, más una decena de nuevos pozos en los barrios para incrementar la presión domiciliaria.


 

Sin embargo, todas estas inversiones apenas alcanzarán dentro de unos años si el agua se sigue derrochando de la forma en que lo hacemos.

 

Para poder resolver este problema cultural a mediados del 2012 el Ejecutivo Municipal y con el asesoramiento del equipo técnico de Obras Sanitarias, presentó un proyecto de Ordenanza para instalar medidores de agua al menos entre los grandes consumidores.

 

El objetivo de aplicar esta tecnología, se basa principalmente en crear una concientización en la población del uso racional de un recurso no renovable como es el agua, un elemento vital para la subsistencia de la civilización humana, pero en Gualeguaychú parece que aún no nos hemos dado cuenta de este importante dato, dado que durante el verano cada gualeguaychuense llega a consumir hasta 380 litros de agua por día, un consumo muy alto si se compara a los 250 litros promedio por día que aconseja Obras Sanitarias de la Nación, para el cuidado del recurso.

 

Es competencia de los Poderes Públicos velar por la utilización racional de los recursos naturales, concibiendo la necesidad de contar con un sistema que regule el consumo del agua potable en determinadas entidades, de modo tal que optimice el servicio, promueva el ahorro y se reduzca el perjuicio que su uso excesivo ocasiona a la comunidad en su conjunto.

 

Aprobar la Ordenanza de los Medidores de Agua tendrá que ser uno de los primeros temas a tratar por le HCD cuando comiencen las sesiones ordinarias en marzo de este año.

 


Este contenido no está abierto a comentarios