Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Uocra “Gualeguaychú” repudia las “prácticas extorsivas” de dirigentes sindicales de la construcción

Uocra “Gualeguaychú” repudia las “prácticas extorsivas” de dirigentes sindicales de la construcción

A la detención del dirigente sindical de la construcción en La Plata, “El Pata” Medina, el miércoles se sumaron otros diez dirigentes que hasta octubre de 2017 integraban la conducción del gremio de la construcción (Uocra) en Bahía Blanca. 


 

“No estoy de acuerdo con estas prácticas sindicales, y nosotros vamos a bregar por la transparencia y por la buena conducta”, dijo José Tofolón.

 

Los dirigentes del gremio de la construcción fueron detenidos tras un megaoperativo realizado por la Policía Bonaerense, por orden del fiscal Gustavo Zorzano, que incluyó 19 allanamientos simultáneos. Entre los apresados, se encuentra Humberto Monteros, máximo referente local del sindicato.

 

Los gremialistas son investigados por asociación ilícita y extorsión a raíz de una denuncia presentada por varios empresarios del sector y por la propia gobernadora María Eugenia Vidal.

 

Desde la conducción nacional aseguraron que la seccional había sido intervenida el año pasado por Ricardo Rodríguez y las personas detenidas ya no ostentaban la representación gremial.

 

Desde la Uocra Gualeguaychú, el secretario gremial José Tofolón aseguró que al “no habernos alineado a la forma de hacer política del kirchnerismo nos produjo que tuviéramos que pagar un costo elevado.

 

Esto nos generó un aislamiento y el hecho de que nunca hayamos podido conseguir los fondos para terminar nuestro edificio en la que debería funcionar la sede sindical y la obra social”.

 

En tanto, resaltó: “si bien en otros lugares han tenido mejores resultados ante la gestiones de la Uocra central, evidentemente nosotros no estamos dentro de las prioridades de ese plan de obra, se nos sigue postergando, pero no vamos a tener mayores inconveniente siempre y cuando cumplamos con nuestros objetivos y servicios a nuestros afiliados, más allá de las comodidades que nos podría brindar un nuevo edificio, nuestro verdadero trabajo está en la calle”.

 

En cuanto a las detenciones por extorsión de dirigentes de la Uocra, Tofolón señaló, “en mi opinión personal no estoy de acuerdo con estas prácticas sindicales, y nosotros vamos a bregar por la transparencia y por la buena conducta.

 

Asumimos el compromiso que nos da una elección de los afiliados para estar dentro del ámbito que nos toca operar.

 

Cada seccional tiene su metodología y su sistema en la zona que le toca representar. Desde la conducción nacional, en donde se concentra la organización económica y financiera de la estructura sindical, también corresponde el control, debe hacerlo.

 

Cada uno tiene su responsabilidad, y sabe cuál es su rol dentro de una organización a la cual seguiremos defendiendo porque fuimos elegidos por nuestros afiliados”.

 

Al ser consultado por si lo que está sucediendo en la Uocra, en la que fueron varios dirigentes presos, va a producir un recambio generacional, Tofolón dijo: “Yo estoy de acuerdo con el trasvasamiento generancional que transmite la doctrina justicialista y en su momento, yo manifesté que no íbamos a entorpecer ningún tipo de acuerdo siempre y cuando hubiera una lista única de consenso que representara a los trabajadores de la ciudad, esto me lo plantearon desde el ámbito de la CGT y yo dije estar de acuerdo, pero finalmente no se pudo lograr y hoy tenemos una CGT que no representa a todos los gremios en Gualeguaychú”, concluyó.

 


Este contenido no está abierto a comentarios