Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

El kirchnerismo pedirá la derogación del DNU "ómnibus" de Macri

El kirchnerismo pedirá la derogación del DNU "ómnibus" de Macri

Los legisladores del kirchnerismo reclamarán la derogación del DNU "ómnibus" que firmó el presidente Mauricio Macri para desregular una serie de áreas del Estado y advirtieron que si el oficialismo no pone en marcha la Comisión Bicameral que debe tratarlo, buscarán que pase a votarse directamente en el recinto.


 

El jefe del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, calificó como "terrible" el decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado el jueves en el Boletín Oficial porque "deroga y modifica más de 140 leyes" y "es una ley ómnibus en donde está claro que Macri se burla del Parlamento argentino".

 

"Una vez que comiencen las sesiones ordinarias vamos a pedir que se trate en el pleno para tratar de derogarlo", adelantó Rossi en declaraciones a FM La Patriada, al tiempo que advirtió que el decreto "tiene algunos aspectos que son claramente perjudiciales".

 

Al respecto, cuestionó la potestad que le confiere a las entidades financieras de "embargar las cuentas sueldo" y el cambio en las inversiones que puede realizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que podrá direccionar fondos al mercado financiero.

 

Los DNU deben ser analizados por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que, a pesar de ser la única que puede funcionar todo el año independientemente de que se convoque o no a sesiones extraordinarias, todavía no está constituida.

 

La Cámara de Diputados ya designó a sus ocho representantes en ese cuerpo pero el Senado todavía no hizo lo propio, pese a que tiene un plazo de diez días hábiles para analizar y emitir dictamen sobre el decreto.

 

Por esa razón, el diputado del FPV Marcos Cleri -que presidió la Bicameral hasta el 10 de diciembre pasado- señaló a NA que "si no se conforma la comisión, el DNU debe pasar al pleno de la Cámara para ser votado".

 

Dada la nueva composición del Congreso, el kirchnerismo tiene más posibilidades de pulsear por la derogación del decreto "ómnibus" si la votación pasa directamente al recinto que si se constituye la comisión.

 


Este contenido no está abierto a comentarios