Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Pueblos originarios: el Gobierno acordó con las provincias patagónicas promover una agenda federal de trabajo

Pueblos originarios: el Gobierno acordó con las provincias patagónicas promover una agenda federal de trabajo

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió ayer funcionarios patagónicos y con la interventora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, con quienes acordó pautas para abordar la situación de los pueblos originarios y remarcó que "la vía para solucionar los problemas es el diálogo, el cumplimiento de la ley y no los hechos de violencia".


 

Durante el encuentro, los funcionarios nacionales y provinciales firmaron una declaración conjunta, en la cual se comprometieron a continuar los procesos de relevamientos territoriales, de acuerdo con lo establecido en la prórroga de la ley que suspendió de los desalojos en tierras habitadas por comunidades indígenas, y a promover una "agenda federal de trabajo relativa a los derechos de las comunidades y su desarrollo integral", se informó oficialmente.

 

Se buscará además coordinar acciones para prevenir y abordar conflictos que involucran a comunidades indígenas "por la vía del diálogo, la convivencia y el respeto mutuo para la construcción de una Argentina unida, multicultural y en paz", indicó el Gobierno.

 

Puntualmente, en el encuentro en la Casa Rosada el ministro presentó las "Metas de la Política Nacional de Pueblos Originarios", incluidas en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020 (PNADH) y anunciado por el presidente Mauricio Macri el 12 de diciembre pasado.

 

"La Argentina, el Estado, tiene claramente una deuda con los pueblos originarios", reconoció el ministro Garavano, quien encabezó el encuentro junto al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

 

Participaron representantes de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut e integrantes del Consejo Federal de Pueblos Originarios, compuesto por referentes de comunidades indígenas de diferentes etnias del país.

 

"Se estuvo trabajando sobre lo que es la reglamentación de la ley que extiende todo lo que es el relevamiento territorial" de las comunidades originarias, señaló Garavano, quien indicó además que los principales reclamos del sector son "acceso a Justicia, a salud, educación y reconocimiento".

 


Este contenido no está abierto a comentarios