Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Pensó el Museo del carnaval hace trece años

Pensó el Museo del carnaval hace trece años

Adriana Álvarez es dibujante técnica, Bachiller con orientación en turismo (BAPA Colegio Manuel Belgrano) y a  raíz de la entrevista a la autora del proyecto del nuevo puente en Gualeguaychú, Claudia Terra, consideró que valía la pena contar sobre el Museo del carnaval.


 

 Ella presentó, junto a Marcelo Rivero -profesor- Natalia Dumucet, Silvia Mercado, Estela Boari, Teresa Fernández, Juan Carlos Soto y Daniel Gómez el proyecto “Museo del Carnaval, de ayer y de hoy” como trabajo final del   bachillerato de adultos “Manuel Belgrano”.

El trabajo fue expuesto junto a los de sus compañeros -con las maquetas como principales atractivos- en el Centro Social y Cultural Sirio Libanés, durante una sesión del Concejo Deliberante.

La crónica periodística del  9 de diciembre de  2004 expresa en un párrafo “...Una maqueta representa un museo carnavalesco, que podría funcionar dentro del corsódromo, en el  sector donde eran reparadas las máquinas el ferrocarril. Aquí estaría en exposición todo el material de las comparsa del Carnaval del país....”

 

Qué visión tuvieron -le dijimos-  porque supieron darle forma a un pedido  que ya tiene años en Gualeguaychú,  y Adriana comentó “teníamos pensado que la sala de conferencias se hiciera dentro del Museo (aludiendo al Centro de convenciones, para el que se recicló y puso a nuevo uno de estos galpones). Nosotros estábamos pensando qué trabajo hacer, porque se nos pedía un proyecto que debíamos presentar a fin de año. Y surgió el museo galpón, justo dentro del corsódromo, que tendría además sala de conferencias,  un espacio para venta de souvenirs...El galpón de nuestro proyecto es en el que están trabajando hoy...”

 Como lo presentado por el grupo de Adriana tiene vigencia, nos interesó saber qué detalles o elementos  tuvieron en cuenta para hacer el proyecto, y ella recordó “se nos pedía un proyecto de un lugar con el que el turista pudiera recrearse tanto en verano como en invierno. Viendo el carnaval, la gente queriendo conocer el corsódromo, pensamos en un museo para que en invierno, cuando no tenemos carnaval,  se pudieran ver imágenes de carnavales anteriores. Logramos fotos   que están pegadas en la maqueta. Y vestimos de carnaval a muñecas y muñecos. Fue una belleza lo que presentamos, realmente”.

El trabajo, además, hace un rescate de las primeras comparsas, cuando los carnavales se hacían en la calle, antes de llegar al corsódromo, inaugurado el 18 de enero de 1997.

“La maqueta quedó en el colegio porque era enorme”, apuntó Adriana.

Y como el tiempo fue pasando, se enteró por los medios que el 8 de junio de 2016 la Municipalidad presentaría el proyecto de, justamente, el Museo del carnaval.

-¿Te llamaron la atención  estos anuncios?

 “Sí, claro”.

 -¿Qué  hiciste?, nos  intrigó

 “Los que hicimos el proyecto nos reunimos  y decidimos hacer algo, porque el proyecto es nuestro, y así está en el expediente.

Fuimos a la Municipalidad Silvia Mercado, Teresa Fernández y yo y pedimos una reunión  con el intendente o el secretario de Gobierno. Presentamos la fotocopia de la Resolución. Nos dijeron que nos iban a llamar”.

 

# El documento

La Resolución 97 / 2004 -expediente 2.034- hace un reconocimiento  a la educación polimodal y al Bachillerato acelerado para adultos con orientación en turismo,  dada

la importancia de formar personas eficientes, innovadoras y responsables para ofrecer un mejor servicio turístico y enumera “en este año (2004) se han presentado siete  trabajos  con temáticas diferentes:   A) Complejo integral zona costanera. B) Una nueva forma de señalización de atractivos turísticos. C) Un evento criollo en temporada baja. D) Complejo comercial, reactivación de la vieja terminal. E) Centro de compras y diversiones. F) Museo del carnaval de ayer y hoy en el corsódromo. G) Centro tradicionalista y cultural “José Hernández” en el frigorífico Gualeguaychú.

También consigna que se remitirán copias de la moción al Departamento Ejecutivo Municipal, a la Supervisión departamental de Educación de Gualeguaychú, al Colegio Nº 2 Manuel Belgrano, a la subsecretaría de Planeamiento de la municipalidad de Gualeguaychú y al Ente mixto Gualeguaychú turismo.

 

 Adriana y sus compañeros quieren encontrarse con los funcionarios municipales  no sólo para hacer los aportes que están en condiciones de hacer sino también, porque consideran que corresponde un reconocimiento a quienes pensaron, idearon, trabajaron y presentaron un proyecto que, quizá con variantes, se está llevando a cabo sin que la comunidad sepa de sus autores.

Porque es cierto que todos queremos un Museo del Carnaval, pero están quienes trabajaron en esto hace tiempo, trece años atrás.

 

Silvina Esnaola

EL AGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios