Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Opinión

Por el bien de todos

Por el bien de todos

Otra vez la municipalidad ha debido recordar que la quema de ramas y cualquier otro residuo está prohibida, por ser perjudicial para la salud y el ambiente.


 

La quema a cielo abierto, comprenda o no emanaciones de gases tóxicos, exceso de humo, olores aún inofensivos para la salud, pero que causen molestias a la población; como la quema de hojas, ramas, papeles o desperdicios en la vía pública está prohibida en Gualeguaychú, recordó la Dirección de Ambiente, citando a las Ordenanzas Municipales Nº 10.088/95 del Código de Prevención de la Contaminación - apartado 2.3.11 - y la Nº 10.539/01 del Código de Faltas - artículo 65.

 

Esta nueva salida municipal a la comunidad guarda relación, también, con la posibilidad de que una quema se vuelva incontrolable a causa del viento, algo que lamentablemente conocen bien nuestros Bomberos voluntarios.

 

No se concibe que una persona, por la molestia que le causa la presencia de ramazones o residuos varios, decida por cuenta propia su incineración, sin tener en cuenta que vive en un ámbito urbano, rodeada de viviendas y vecinos que no tienen por qué cargar con las consecuencias de su proceder.

 

Por esto, además, se ha puesto el acento en las vías de comunicación a través de las cuales es posible denunciar cuando se considere estar en presencia de daño ambiental: el teléfono gratuito 105 de Vigilancia Ambiental y el celular 15641628, a los que se puede llamar todos los días del año, durante las 24 horas.

 

Si bien esta es una posibilidad de preservación, el ideal es que cada vecino asuma su responsabilidad para con los residuos propios y su correcta disposición para que los agentes de la empresa recolectora los lleven. Y, en el caso de que no lo hicieran, su traslado al lugar que corresponde.

 

En verano, las altas temperaturas hacen su efecto sobre la basura, ya lo sabemos. Pero también los vientos pueden hacer de una pequeña fogata un siniestro grave y además, evitable.

 


Este contenido no está abierto a comentarios