Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

Los Abuelos Divertidos presentan "Devociones Paganas" para los Corsos Populares

Los Abuelos Divertidos presentan "Devociones Paganas" para los Corsos Populares

Los Corsos Populares Matecito 2018 darán inicio el viernes 26 de enero y se realizarán en Avenida Parque, entre Montevideo y España, a partir de las 21. 


 

EL ARGENTINO adelantará en esta nota lo que ofrecerá el conjunto carnavalesco 'Los Abuelos Divertidos', coordinado por Víctor Hugo Lapido, para esta temporada.

 

"El tema que vamos a presentar es Devociones Paganas" informó Víctor Hugo Lapido. "Siempre hemos pensado desde el equipo que, el rol de los adultos es contar historias y contar sus vivencias y también enseñar. Para mí-señala el coordinador- es importante que los abuelos te traigan la enseñanza de que no importa en lo que creas mientras seas buena persona”, agregó Lapido.

 

La libertad de culto es el concepto abordado por la agrupación de la tercera edad que incluirá a muchas de las creencias de Gualeguaychú, como el Gauchito Gil, La Telesita, San La Muerte, La Difunta Correa, entre otras. Todas, 'entidades' elegidas por el pueblo y que tienen sus propios templos y altares. Pero no solo los tendrán en cuenta sino que los encarnarán.

 

En tanto, Rosa Marcel, que representará a La Difunta Correa, señaló: "Yo siempre trato de encarnar el papel que me toca con la mayor responsabilidad y en favor de todos los abuelos, porque acá somos un equipo y nadie es más que nadie, no importa el personaje que nos toque. Queremos que la gente entienda de qué se trata, y que se sienta respetada en la práctica de su culto."

 

EL ARGENTINO consultó a Lapido sobre ¿cómo se organizan para preparar todos los elementos artísticos que acompañan al conjunto?

 

-Vamos a apostar fuertemente a la escenografía, nosotros desde nuestro lugar, a lo que más apostamos es al teatro, los abuelos van cantando, pero más que nada actuando. Todo trabajamos con material reciclado y muchas veces con lo que las comparsas descartan. Tenemos abuelos y abuelas que desarman los trajes, clasifican los materiales, otros que bordan y que cosen.

 

Cada persona que viene acá es responsable de su traje. Nosotros les damos los materiales y cada uno se lo hace. La idea es que estén ocupados. Si nosotros logramos que un adulto mayor deje de hablar por un minuto de enfermedades para hablar del conjunto carnavalero, hicimos un buen trabajo.

 

Este año, la agrupación contará con música en vivo, a cargo de una de las abuelas.
 

 

¿Cuáles son las expectativas
que tienen como grupo?

 

 
-Las expectativas que tenemos como grupo son que ellos se diviertan y que la idea llegue a la gente. Plantear la libertad de culto es un tema complicado y sumamente importante y ellos le ponen muchísimo respeto. Este es el segundo año que tratamos una temática religiosa. Nosotros no tenemos una actitud desvalorativa hacia las creencias, si a las personas les hace bien y no le hacen mal a nadie, ¿quiénes somos nosotros para juzgar?.

 


Este contenido no está abierto a comentarios