Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

El Gobierno fijó nuevas pautas para discutir salarios docentes

El Gobierno fijó nuevas pautas para discutir salarios docentes

El Gobierno fijó ayer "nuevos criterios de relación" con los docentes, que incluyen cambios laborales y pautas para negociaciones salariales, a través de la modificación de un artículo de la ley de Financiamiento Educativo que le resta poder al gremio CTERA en la discusión.


 

La decisión se tomó por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que modifica otro de 2007 que estableció el "convenio marco" de la actividad.

 

Con relación al salario mínimo docente, el nuevo decreto dispuso que el monto "no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente".

 

Además, se modifica la representación sindical, ya que hasta ahora los gremios concurrían con una representación proporcional a la cantidad de afiliados que tiene cada sindicato.

 

Así, Ctera llevaba cinco representantes y los otros cuatro gremios un representante cada uno. Como las decisiones se tomaban por votación, Ctera siempre terminaba decidiendo, afirman en el Gobierno.

 

Ahora, deberá ir un representante por cada sindicato, lo que originó un duro rechazo de Ctera y la amenaza de denunciar al gobierno ante la OIT.

 

El Gobierno señaló que las negociaciones salariales deberán hacerse "de buena fe" con los siguientes derechos y obligaciones:

 

- La concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma.

 

- La realización de las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas.

 

- El intercambio de la información necesaria a los fines del examen de las cuestiones en debate.

 

- La realización de los esfuerzos conducentes a lograr el convenio marco.

 

- La designación de negociadores con idoneidad y representatividad suficientes para la discusión de los temas en tratamiento.

 

De ahora en más, la representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires "será ejercida por un miembro de cada asociación sindical de primer, segundo y tercer grado con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en materia docente en todo el territorio nacional", según el texto oficial.

 

"En el caso que en el transcurso de las negociaciones no hubiera uniformidad en el seno de la representación gremial docente, prevalecerá la de los integrantes de la mayoría", aclaró el decreto.

 

La Casa Rosada justificó este nuevo decreto al indicar que "deviene necesaria la actualización del ámbito de discusión del convenio marco, garantizando la equidad en la representación de todas las voces con el fin de mejorar las condiciones generales de los docentes del Sistema Educativo Nacional, adecuando la normativa vigente y estableciendo nuevos criterios de relación".
 

 


Este contenido no está abierto a comentarios