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Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Ciudad

Por falta de rentabilidad, la línea 5 “El Verde” podría dejar de prestar su servicio

Por falta de rentabilidad, la línea 5 “El Verde” podría dejar de prestar su servicio

Si no hay una recomposición de los valores de las secciones en el recorrido de 36 Km que hace la línea, la empresa pasaría a prestar servicio privado en las empresas del Parque Industrial, abandonando el servicio que va por Urquiza al Oeste hasta la cabecera de Plaza San Martín. POR DIEGO ELGART EL ARGENTINO


 

A raíz de que el Concejo Deliberante no reconoció en los últimos aumentos el cuadro tarifario de las diferentes secciones que tiene la línea, la empresa de transporte de pasajeros urbano “El Verde”, tuvo que reducir frecuencias, y ahora evalúa despedir ocho choferes y retirarse del servicio según trascendió.

 

El representante legal de la empresa, Raúl Stefani, presentó el martes de esta semana una nota por secretaría del HCD, pidiendo una solución al problema del valor de las secciones.

 

El desfasaje financiero se da porque “El Verde” es la línea con el mayor kilometraje en cuanto al recorrido de las tres líneas que están bajo el control municipal (1,4 y 5).

 

El boleto único hoy está a 10 pesos, cualquier pasajero que baja de una cabecera a otra o lo tome por tres cuadras deberá pagar ese valor, pero en el caso de El Verde, si se va del centro a Sarandí, el pasajero solo pagará 2 pesos más, es decir 12 pesos que es el valor de la 5ta sección.

 

Las secciones de la línea 5 se dividen de la siguiente manera: desde la cabecera de Plaza San Martín hasta parada 5 en Urquiza al Oeste cuesta 9,50 pesos, desde ahí hasta parada 10 cuesta, 10 pesos, hasta la Sociedad Rural 11 y hasta Sarandí 12 pesos, es decir que el mayor corte de boleto se hace entre la cabecera de Plaza San Martín hasta parada 5 a 0,50 centavos menos que el valor del boleto que cobra la línea 1 y 4.

 

El recorrido total de El Verde es de 36 Km, el más extenso de las tres líneas que son inspeccionadas por el municipio.

 

A esto hay que sumarle que el boleto escolar primario es gratis, y en la horas de ingreso escolar, la empresa tiene que poner un colectivo más para los escolares, sin recibir un solo peso, el mismo problema que enfrentan el resto de las líneas.

 

Pese que “El Verde”, viene reclamando este ajuste en el cuadro tarifario desde hace dos años y el año pasado no firmó el pedido de aumento de boleto solicitado por los otros transportistas, el Concejo Deliberante nunca atendió su reclamo individualmente, para poder equilibrar los valores de las secciones y garantizar así una cierta rentabilidad a la empresa, con el fin de volcarlo a la reinversión y seguir mejorando el servicio.

 

Ahora los empresarios del transporte de pasajeros urbanos, volvieron a pedir un incremento del 30 por ciento del boleto, es decir llevarlo de 10 a 13 pesos.

 

El nuevo cuadro tarifario para la Línea 5, tendría que costar 11 pesos primera y segunda sección, 13 pesos para la 3ra sección, 15 pesos para la cuarta sección y 17 pesos en la quinta sección, que es Sarandí, para poder equilibrar las finanzas de la empresa.

 

En tanto la línea 5 quedó desierta en la última licitación, es decir que si “El Verde” dejara de prestar servicio, podría llevar tiempo poner una línea auxiliar o volver a licitarla para evitar dejar sin transporte público a los estudiantes que cursan en el Instituto Agrotécnico, la escuela de Horticultura, las familias de los militares que viven en el barrio que está al lado del Regimiento, los empleados que trabajan en la Rural, el barrio Don Pedro, el personal doméstico que va a trabajar a las casas de familia de la zona Oeste, los pobladores rurales de Sarandi, los empleados que trabajan en los paradores y estaciones de servicio como los cientos de empleados que utilizan la línea 5 para llegar a su trabajo en el Parque Industrial.

 

Los tres presidentes de bloque en el HCD, se reunirían esta semana para analizar la problemática e intentar la búsqueda de una solución.

 


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