Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Reforma del sistema electoral

Reforma del sistema electoral

“Me parece que vamos a poder avanzar en consensos para una nueva ley electoral”, dijo el presidente del bloque de diputados de Cambiemos en Entre Ríos, Sergio Kneeteman, quien destacó la necesidad de que se derogue definitivamente la Ley Castrillón.


 

También consideró que las modificaciones que se determinen a nivel nacional condicionarán en cierta medida lo que se decida hacer en la provincia.

 

Este martes, el gobernador Gustavo Bordet adelantó algunos lineamientos de la reforma electoral que anunciará el 15 de febrero, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

 

Confirmó que el núcleo de la reforma tiene que ver con dejar atrás la boleta sábana para adoptar la boleta única, a la que considera como un mecanismo electoral mucho más ágil, menos engorroso, donde se gana en transparencia y que garantiza una mayor representatividad a quien resulte electo, “con lo cual gana en legitimidad”.

 

“El sistema de boleta única me resulta interesante -dijo el Gobernador- es un avance para ir hacia el voto electrónico, un tema de mucho debate entre los partidos. Pero no podemos tapar el sol con la mano y negarnos a todo lo que tiene que ver con los tiempos modernos que vienen”.

 

Sobre esto, Kneeteman dijo “este tema formó parte de lo que hablamos con Bordet cuando nos reunimos con el fin de analizar un paquete de acuerdos para aprobar el presupuesto”, y recordó “en ese momento el Gobernador había dicho que apuntaba a ir hacia una reforma que incluirá la boleta única, como en Santa Fe”.

 

“En esa oportunidad nos había anunciado que en la asamblea legislativa iba a realizar el anuncio y le dijimos que nosotros ya habíamos presentado algunas iniciativas y que estábamos trabajando en algunas otras”, apuntó el legislador.

 

Tras afirmar “la idea es poder realizar aportes y llegar a un consenso”, Kneeteman consideró que “este año hay que trabajar para hacer una nueva ley, ya que el año que viene no se podrá hacer porque es electoral”.

 

“Me parece que vamos a poder avanzar en consensos para una nueva ley”, aseveró más adelante para destacar la necesidad de “derogar la denominada Ley Castrillón, porque no corresponde seguir poniéndole parches a esa ley”.

 

Sobre la posible implementación de la boleta única de papel, dijo “estamos a la expectativa de lo que suceda a nivel nacional, donde el tema se está discutiendo y hay posibilidades de que se avance hacia la boleta única electrónica, que a nosotros nos parece el mejor sistema”.
---------------------------------

 


Este contenido no está abierto a comentarios