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Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Transportistas de pasajeros urbanos piden un incremento del 60 por ciento del boleto único

Transportistas de pasajeros urbanos piden un incremento del 60 por ciento del boleto único

Los empresarios aseguran que si no se ajusta el valor del boleto antes que empiecen las clases, no podrán hacer frente a los refuerzos durante las horas de ingreso y egreso de las escuelas. POR DIEGO ELGART EL ARGENTINO


 

El subsidio que les manda el Ministerio de Transporte de la Nación no se actualiza desde el 2012. Piden un escolar primario a 3 pesos, un secundario a 7 pesos, para poder cerrar en un boleto único de 13 pesos, de lo contrario se iría a 16 pesos.

 

“Si la política Municipal para el transporte público urbano que vienen aplicando hasta ahora no cambia, no vamos a poder seguir”, comenzó diciendo Ricardo Delcausse gerente de la empresa transportista que presta servicio en la línea 1 y 4.

 

“Hace cinco meses que estoy tratando que me atienda el intendente, y el 27 de octubre presentamos un pedido de aumento del boleto al HCD, y los otros días estuve hablando con una concejal del FpV y me dijo que hasta marzo no iban a tratar el tema, y el boleto único a 13 pesos ya quedó desactualizado tendremos que pedir más”, agregó el empresario.

 

“Del 27 de octubre hasta hoy tuvimos tres aumentos de gasoil, y en todo ese tiempo nos aumentó 2 pesos el subsidio que tenemos para el combustible y tuvimos una inflación del 24,8 por ciento en el 2017, creo que los concejales tuvieron tiempo suficiente como para analizar el tema”, reclamó.

 

“Lo único que hace el municipio con el transporte público es política, los pases de discapacidad llueven, los otros días venía en uno de los colectivos con el inspector de la línea y viajaban 13 personas, solo tres habían pagado el boleto, los demás tenían pase libre o boletos más baratos como el de adulto mayor que sale 5 pesos, a este ritmo nos vamos a quedar sin transporte público en la ciudad”, se quejó Delcausse.

 

¿Usted pretende que el Concejo Deliberante le autorice un tarifazo? (Le consultó EL ARGENTINO).

 

-Hoy el boleto tendría que costar 15 pesos, y no es nuestra culpa, esto sucede porque el municipio no permitió hacer un incremento gradual, cada vez que le proponíamos un aumento nos autorizaban pero siempre menos de lo que nosotros pedíamos, siempre nos fueron achicando lo que fuimos pidiendo.

 

Necesitamos que vuelvan a pagar el boleto escolar primario, aquí el problema es la Municipalidad no las empresas transportistas que hacemos lo posible para seguir sosteniendo el servicio.

 

El único funcionario que nos atiende sin ningún poder de decisión es el director de Tránsito Oscar Navone”, agregó.

 

En tanto Gustavo Esponda titular de la línea 2 “Santa Rita” agregó que: “la situación es complicada para todos, pero en el caso del transporte tenemos el problema que nos tardan mucho tiempo el tratamiento del aumento del boleto”.

 

Agregó que: “venimos muy complicados, tuvimos que pagar el aguinaldo en cuotas, los últimos meses fueron muy difíciles estamos tratando de aguantar lo más que podemos, por ahora podemos respetar las frecuencias, pero cuando comiencen las clases va a ser difícil poder sostener los costos adicionales que representan los reesfuerzos en las horas picos.

 

El boleto primario es gratuito, y tenemos que poner dos colectivos más en los horarios de entrada y salida de las escuelas, y para esos servicios no recaudamos nada porque el boleto es gratis.

 

El boleto secundario está 4 pesos, quedó muy atrás, es por eso que para que el boleto único no aumente más de 13 pesos, el boleto escolar primario tendría que costar 3 pesos y el secundario 7 pesos, de lo contrario si todo queda igual el boleto único tendría que valer 16 pesos”, dijo Esponda, es decir que el incremento pasaría a ser del 60 por ciento, similar al de Buenos Aires que fue del 66 por ciento 
 
 
 
 
Disposición del Ministerio
de Transporte de la Nación

 

 
De acuerdo a disposiciones del Ministerio de Transporte de la Nación, si para el 31 de marzo los municipios no firman convenio con la cartera para comenzar a implementar el sistema SUBE en las líneas de colectivos, quedarían afuera del sistema digital.

 

Si para el 30 de junio las empresas no cuentan con este sistema, Nación le retirará el subsidio y el precio del boleto pasará a costar el valor de un litro de gasoil.

 

Nación le dará las máquinas al Municipio en comodato, para que luego se las ceda a las empresas, de esta manera los transportistas podrán cobrar el subsidio todos los días de acuerdo a la cantidad de escolares y personas con capacidades diferentes lleven en cada jornada.

 


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