Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Secuestraron 374 mil pesos al cuñado de Juan Pablo Aguilera

Secuestraron 374 mil pesos al cuñado de Juan Pablo Aguilera

La Policía Federal realiza desde hace una semana, amplios operativos viales y de control de tránsito en el territorio entrerriano, a fin de contrarrestar el ingreso de bandas narcos u otro tipo de organizaciones delictivas


 

En uno de los controles en la Ruta Nacional 12, en cercanías del ingreso al Acceso Norte de Paraná, incautó 374 mil pesos en efectivo que llevaba un empleado jerarquizado de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y que, al momento del procedimiento, no pudo justificar como propio. Se trata de Alejandro Almada, cuñado de Juan Pablo Aguilera y ex oficial de la Policía de Entre Ríos -de 2006 a 2009-, según confirmó Análisis Digital.

 

Alejandro Almada pertenece, por lo tanto, a la familia política del exgobernador Sergio Urribarri. También es uno de los testaferros de Aguilera e hijo del comisario Luis Almada, condenado por la Justicia por diversos delitos.

 

Desde la Policía Federal se informó que, por disposición de las autoridades regionales, se están realizando mayores operativos en los ingresos a las localidades como en puntos estratégicos de las rutas.

 

En el dispositivo se controlaron numerosos camiones y autos provenientes en especial, del Norte de la provincia.

 

Cerca del mediodía del jueves, se paró la marcha de un vehículo que era conducido por un hombre de 35 años.

 

Les informó a los uniformados que era un trabajador jerarquizado de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, y que venía de la zona de La Picada, de la casa de su novia con destino a Paraná.

 

Al solicitársele que abriera el baúl, con un poco de resistencia accedió y, en la parte interior se visualizó una caja de cartón en el que se veían, a simple vista, fajos de dinero.

 

El hombre se puso más nervioso de la cuenta, por lo que se solicitó la intervención del juzgado Federal de Paraná. Desde la Secretaría se ordenaron medidas para establecer si ese dinero podía ser acreditado por el conductor.

 

Tras varias contradicciones y datos pocos claros, desde la Justicia se dispuso la incautación de la totalidad del efectivo, como la correspondiente apertura de la causa al conductor que fue correctamente identificado, junto con la novia.

 

También se notificó que Almada trató de explicar primero que el dinero era fruto de los ahorros de toda su vida, y con posterioridad que pretendía comprar un terreno en esa zona.
 

 

¿Quién es Almada?
 

 

Alejandro Almada es cuñado de Juan Pablo Aguilera, familiar directo del exgobernador Sergio Urribarri. La identidad fue revelada por Página Judicial.

 

Almada es sindicado también uno de los testaferros de Aguilera e hijo del comisario Luis Almada, condenado por la Justicia por diversos delitos.

 

El joven Almada es hermano de la mujer de Aguilera, también testaferro de otra empresa denunciada ante la Justicia entrerriana, con la cuales viene haciendo negocios millonarios con el Estado entrerriano durante las dos administraciones de Urribarri y también en la actual gestión de Gustavo Bordet.

 

Cada operación de la librería Alfa la hicieron a través del sello Next SRL, donde los socios que aparecen son Maximiliano Romeo Sena, de General Campos y amigo personal de Aguilera y Alejandro Luis Almada, oficial de la Policía de Entre Ríos desde 2006 hasta 2009 y uno de los custodios personales de Sergio Urribarri, aunque también acompañaba al exministro de Gobierno, Mauro Urribarri.

 

Almada tiene la particularidad de ser el cuñado de Aguilera, quien está casado con su hermana, Luciana María Belén Almada. O sea, el joven Almada, desde 2009, en que decidió abrir la librería mencionada, venía haciendo negocios con el Estado, pese a la incompatibilidad que tiene.

 

La esposa de Aguilera figura como socia de la empresa Tep SRL, ubicada en el inmenso galpón de Racedo 415 de Paraná, que también entre 2011 y 2015 cobró cerca de 20 millones de pesos del Estado entrerriano por la realización de cartelería de la más variada. De hecho, se conformó para hacer pura y exclusivamente negocios con el Estado.

 

Por eso fue que hicieron una inversión millonaria en dólares -con un crédito de la Provincia-, a poco de asumir Urribarri su segundo mandato, trayendo una maquinaria de última generación, que no hay en la región y que llegó desde el exterior, para ser instalada en un inmenso galpón de más de 30 metros.

 

Ya venían con la imprenta desde el 2008, pero apostaron a más tecnología, para eliminar la competencia de Santa Fe o Rosario.

 

El “socio” de la empresa es el diseñador gráfico Emiliano Oscar Giacopuzzi, otro amigo de Aguilera. Lo saliente del caso es que ni Sena -con la primera sociedad- ni Giacopuzzi son gente con algún capital o bien inmueble.

 

Todo el dinero salió del Estado para armar las empresas que lucraron con el gobierno entrerriano. O sea: Aguilera, con sus aliados en las reparticiones del Estado, siempre hicieron esos negocios de los dos lados del mostrador, imponiendo su poder y los números más convenientes.

 

Ese margen de dinero libre y sin controles, lo llevó a avanzar en otras operaciones, además de concretar inversiones inmobiliarias, como la fastuosa casa que se construyó a la vuelta de la exresidencia de Sergio Urribarri, a escasas cuadras del Seminario de Paraná, recordó Análisis.
 

 

 La millonaria vivienda posee dos plantas, varios dormitorios, salones de reuniones, y está ubicada en calle Fray Antonio de Montesinos 2107, con una piscina de amplias dimensiones y un patio con zona parquizada y está valuada en varios millones de pesos, aunque ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aparece registrada en no más de 800 mil pesos.

 


Devolución Alejandro Almada pidió ayer que le devolvieran los 374 mil pesos que le fueron secuestrados durante el operativo, reflejó el sitio digital Elonce.com. Para ello presentó ante el juzgado interviniente y acompañado de su abogado, Miguel Ángel Cullen, “todos los documentos que acreditan la tenencia del dinero”. Se trata de recibos de sueldo y constancias de sus actividades comerciales. Almada está siendo investigado en el marco de una causa judicial por enriquecimiento ilícito que involucra a su cuñado, Juan Pablo Aguilera.

Este contenido no está abierto a comentarios