Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Comienza el ciclo “Cine de reposera en la Playa del Puente”

Comienza el ciclo “Cine de reposera en la Playa del Puente”

Por Silvina Esnaola EL ARGENTINO El miércoles 24 de enero comenzará el ciclo “Cine de reposera en la Playa del Puente”, una propuesta de la Dirección de Cultura y Big Empanada que se extenderá por enero y febrero.


 

Con entrada libre y gratuita, se invita a la comunidad a disfrutar, desde las nueve de la noche y junto al río, los clásicos del cine universal.

 

Agustín de Torres Lonardi, de Big Empanada, contó que desde Cultura se lo invitó a realizar una propuesta cultural. En su caso, películas para ser vistas en un espacio público, por toda la familia.

 

“Comenzamos con esta serie de cortos y seguiremos con películas, cine más clásico y que todo el mundo pueda ver.

 

 Y desde la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos -ARAER- van a enviar cortometrajes entrerrianos, que veremos durante febrero”, destacó, para marcar “será un bloque de cortometrajes, para mostrar el trabajo de los realizadores entrerrianos”.

 

 
Con Quirino Cristiani
como guía
 

 

Este miércoles arrancamos con la proyección de cortos de animación argentinos, que recorren un poco la historia, con cosas muy antiguas y otras muy modernas, para que se pueda tener una dimensión.

 

“El cine de animación argentino es uno de los precursores en esta categoría. Incluso se duda acerca de si el primer dibujo animado no fue argentino”.

 

“Por eso es importante tener dimensión de lo que es el cine argentino, que a veces se lo deja de lado, pero tiene estos precursores”, destacó.

 

El trabajo que podría ser el primer dibujo animado, de Quirino Cristiani, se perdió en un incendio, no obstante el miércoles se verá El Mono Relojero, del mismo realizador y considerado el primer animador de Argentina, en tiempos en que los dibujos se hacían por miles y a mano.

 

“Quirino Cristiani (Santa Giuletta, 2 de julio de 1896 − Bernal, 2 de agosto de 1984) fue un caricaturista y director de animación italiano nacionalizado argentino responsable de los dos primeros largometrajes de animación y del primer largometraje de animación sonoro del mundo”, leemos en internet.

 

Los cortos se proyectarán sobre una pantalla gigante, y por estar en la costanera, ya se acordó la colocación de una llave de corte para interrumpir la luz en el sector.

 

 
El servicio de cantina será ofrecido por integrantes de cooperativas de trabajo

 

 
Listado de cortos que se
proyectarán la primera noche

 

-Viaje a Marte - Juan Pablo Zaramella.

 

-Teclópolis - Javier Mrad.

 

-Lapsus - Juan Pablo Zaramella.

 

-El vuelo de Atí - Emilce Ávalos.

 

-El Empleo - Santiago Bou Grasso.

 

-El Gran Vairitosky - Matias Carrizo.

 

-Doña Ubenza - Mariana Carrizo - 3min (videoclip)

 

-El Mono Relojero - Quirino Cristiani.

 

-Patoruzú: Upa en apuros - Dante Quinterno.

 

“No se trata de invitar a ver algo que no podrán encontrar en ningún lado sino darle una unidad a lo que se proyecte, agregando una pequeña introducción para poner en tema a la gente y que sepa por qué es interesante ver ese trabajo”, dijo Agustín de Torres Lonardi

 


Este contenido no está abierto a comentarios