Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Recomendaciones para quienes viajen a zonas de riesgo de fiebre amarilla

Recomendaciones para  quienes viajen a zonas de  riesgo de fiebre amarilla

El Ministerio de Salud de la Nación, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó este viernes que sólo deben vacunarse contra la fiebre amarilla quienes viajen a áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones.


 

Además, en un comunicado, el Ministerio de Salud agregó que la vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha del viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse toda la vida.

 

Al referirse a las zonas de riesgo, la cartera de Salud mencionó los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.

 

En tanto, informó que no es necesario que se vacunen quienes viajen ya sea por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul y tampoco quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

 

La vacuna está contraindicada para los menores de 6 meses; para mujeres embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

 

También está contraindicada para personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

 

Al no contar con un tratamiento es importante prevenir a través de la vacuna, pero así también por medio de la aplicación de repelentes, el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.

 

Otras de las recomendaciones, es que luego del viaje se haga una consulta al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

 

La vacuna se aplica en forma gratuita en la Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes de 8:00 a 16:00, en Sanidad de Fronteras, ubicada en Pedro de Mendoza y Blanes y 20 de septiembre del barrio de La Boca, bajo la autopista.

 

También quienes tengan que aplicarse la vacuna pueden dirigirse al Hospital Muñiz, ubicado en Uspallata 2272, los martes y viernes de 10:00 a 12:00; al Hospital General de Agudos Teodoro Álvarez, en Aranguren 2701, los lunes y jueves de 9:00 a 12:00; al Hospital Pirovano, Monroe 3555, los martes y jueves de 9:00 a 14:00; al Hospital Vélez Sarsfield, en Calderón de la Barca 1550, los martes y viernes de 8:30 a 11:30; y al Centro de Salud 33, en Avenida Córdoba 5741, los miércoles y jueves de 10:00 a 13:00.

 

En el resto de las jurisdicciones se aplican en las delegaciones sanitarias que pueden consultarse en la página web: www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla.
Desde el próximo lunes se reforzará la atención con dos unidades móviles con más vacunadores y agentes sanitarios para brindar información.
Para dudas o preguntas sobre fiebre amarilla, se puede consultar la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800-222-1002.

Este contenido no está abierto a comentarios