Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

El Autoanalizador Bioquímico y el Contador Hematológico jerarquizan a la salud pública

El Autoanalizador Bioquímico y el Contador Hematológico jerarquizan a la salud pública

Los equipos financiados por el Ministerio de Salud de Entre Ríos ya están funcionando en el centro de salud, el único en recibirlos en la provincia. “Este gran avance se da en el marco de la recategorización del Hospitalito como referencia regional”, remarcó el doctor Jorge Roko.


Las gestiones ante el Ministerio de Salud de Entre Ríos son constantes y sostenidas. Al financiamiento del tratamiento para dejar de fumar y al de las placas miorrelajantes para los pacientes que padecen bruxismo, anunciadas semanas atrás, el Centro de Salud Juan Baggio le sumó la adquisición de dos equipos de última tecnología: un Autoanalizador Bioquímico y un Contador Hematológico.

Además del Baggio, solamente los hospitales provinciales cuentan con esta tecnología, que ya está en funcionamiento. “En el autoanalizador hacemos todas las pruebas bioquímicas, como la glucosa, el colesterol, un hepatograma, entre tantas. Todo lo que antes lo teníamos que hacer a mano ahora se realiza en forma automática: en unos segundos, la máquina lee la información de la muestra del paciente y la impresora arroja los resultados en el acto”, explicó la bioquímica Débora Kesselman, al tiempo que remarcó “la gran cantidad de tiempo” que el nuevo sistema ahorra y, en consecuencia, la mayor cantidad de muestras/pacientes que pueden ser analizadas. 

La adquisición del Autoanalizador significa el paso de un sistema manual, en el que el profesional debía cargar muestra por muestra y reactivo por reactivo para luego pasar los resultados a una planilla y de allí a la computadora, a uno absolutamente automático, que puede analizar muchas muestra al mismo tiempo y que arroja los resultados, impresos, en unos pocos segundos.

El Contador Hematológico funciona de una manera similar. “Se coloca la muestra de sangre y en unos segundo te devuelve un ticket con todos los parámetros solicitados”, indicó Kesselman.

Tal tecnología, no solamente redundará en la inmediatez del diagnóstico, también generará mayor capacidad de respuesta y, consecuentemente, el aumento de personas atendidas. En este sentido, el director del Centro de Salud provincial resaltó el proceso de recategorización y regionalización que el Ministerio de Salud está llevando a cabo en la institución.

“En cuanto al laboratorio, este nuevo equipamiento será de gran utilidad para poder absorber el incremento de la demanda que llegará desde los centros J.J. Franco y Carlos Artusi, de Pueblo Belgrano”, expresó Roko. Y remarcó: “El Hospitalito es una institución pública que ha incorporado tecnología de punta, que ni siquiera muchas instituciones privadas tienen. Esta jerarquización del servicio hace que, cada vez más, se nivele lo público y lo privado”.


Este contenido no está abierto a comentarios