Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Carta de Lectores

Gualeguaychú/Eberbach

Gualeguaychú/Eberbach

Hace unos años, empecé a pensar seriamente en irme a vivir a Alemania con mi hija Carmela y mis nietos y es por eso que encaramos la búsqueda de una casa que cumpliera las condiciones que necesitaba la familia por un lado, y además respetara los caprichitos de un señor mayor malcriado (yo) por otro.


 

Teníamos que poder vivir juntos, pero no revueltos con mis dos nietos, mi yerno y mi hija, en un lugar saludable y tranquilo, con una buena escuela para los niños y los servicios mínimos de supermercado, banco y hospital, indispensable en estos casos.

 

Mis pretensiones eran que la casa estuviera cerca del bosque, con una buena vista de alturas, que hubiera un pueblo antiguo y hermoso con río cerca y que el tren me pudiera llevar en no más de media hora a una gran ciudad cosmopolita para no sentirme un "Bauer"(campesino) aburrido en medio de la naturaleza pura y dura todo el tiempo

 

. A veces me gusta darme un baño, ponerme ropa de ciudad e ir al teatro o a mirar a las chicas en la Hauptstrasse (calle principal).

 

Carmela se quemó los ojos en Internet buscando todo lo que había disponible en los alrededores de la bella Heildelberg (esa era la gran ciudad cosmopolita) y finalmente al año de buscar, dimos con la propiedad ideal en un tranquilo pueblo medioeval con muralla que se llama Eberbach.

 

Al pie de las murallas esta el río Neckar, legendario camino de las barcas romanas cargadas de madera y frutos.

 

Todo marchó sobre ruedas y puedo decir que no me equivoqué en la eleccion de casa y de pueblo, considerando que vimos unos treinta pueblos y por supuesto, unas treinta casas.

 

La razón de esta nota, estimado copoblano lector es que un día me encuentro con un jabalí de bronce instalado cerca del puente del mencionado pueblo donde resido, leo la inscripción y descubro con sorpresa infinita que el pueblo Eberbach y Gualeguaychú tienen exactamente el mismo nombre. Me explico:

 

Eber en aleman es un chancho salvaje, un jabalí, si les parece, y Bach es un río o un arroyo; si no ha cambiado la significacion que me enseñaron en el Colegio Nacional, Guale quiere decir chancho salvaje y el resto se define por algo así como un río o arroyo.

 

El "chu" achica el río o achica el chancho, pero en términos generales hablamos de lo mismo.

 

Los dos tienen el nombre de "río de los chanchos"... o jabalíes que suena más lindo.

 

Se que hay otras interpretaciones muy respetables, pero esta es la que yo manejé toda la vida.

 

Cómo pudo ocurrir que entre docenas de pueblos alemanes que se asoman al río Neckar, encontré mi casa justo en el que tiene el mismo nombre de la ciudad adonde nací? No hay respuesta. Los años me han enseniado que no todo se explica ni todo se comprende.

 

Simplemente es una emocionante casualidad, un fenómeno del inconsciente o una maniobra de los extraterrestres.

 

Ich wünsche dir guten Morgen und viel Glück für die Zukunft, liebe Brüder (les deseo buenos dias y mucha suerte en el futuro queridos hermanos).

 

Pipo Fischer (Pescador)

 


Este contenido no está abierto a comentarios