Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Deportes

Rusia 2018: Pese a las polémicas, el VAR se acerca al mundial

Rusia 2018: Pese a las polémicas, el VAR se acerca al mundial

Las pruebas realizadas en Europa del videoarbitraje (VAR) han originado polémicas, pero pese a ello, la International Board (IFAB), la instancia garante de las leyes del fútbol, saca un balance "muy positivo y alentador" y, salvo sorpresa, este sistema tiene muchas opciones de ser utilizado en el Mundial de Rusia 2018.


Desde marzo de 2016, el videoarbitraje se ha utilizado en más de 800 partidos con resultados positivos, asegura la IFAB, que decidirá en marzo si el sistema se aplicará en la próxima Copa del Mundo.

"La filosofía de salida se ha respetado. Queríamos un mínimo de interferencias en el juego y un máximo de beneficios", explicó un portavoz de la instancia durante una conferencia telefónica.

En un 8% de los encuentros, el video tuvo "un impacto decisivo en el resultado final" y en uno de cada cuatro partidos "un impacto positivo", según este balance.

En momentos en los que algunos protagonistas del fútbol dudan de que el video rompa el ritmo del juego y la fluidez de un partido, la IFAB indica que el "tiempo perdido" con el videoarbitraje representa menos del 1% del tiempo total de juego, mucho menos que el que se pierde con las faltas, los saques de banda o de portería durante un partido.

Los errores también son relativamente raros: sólo en un 5% de los partidos analizados, el video dejó pasar un error "claro y manifiesto", una cifra "muy alentadora teniendo en cuenta el corto periodo de pruebas y los errores humanos inevitables", estima la instancia, asegurando que el número de fallos disminuirá a medida que crezca la experiencia de los árbitros con el VAR.

El video ya ha sido probado en varias competiciones internacionales como la Copa de las Confederaciones, en campeonatos nacionales como la Bundesliga alemana y la Serie A italiana, así como en el torneo de Copa en Francia... con reacciones diversas, entre aduladores, feroces opositores y escépticos.


Este contenido no está abierto a comentarios