Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Opinión

Asentamientos

Asentamientos

La municipalidad de Gualeguaychú, nunca deberá bajar la guardia y estar siempre vigilante para que en los barrios periféricos de la ciudad se vuelvan a generar asentamientos en los terrenos baldíos. 

La detección temprana de estos enclaves, es fundamental para no volver a repetir la historia. Desde el 2008, comenzaron a proliferar asentamientos en distintos puntos de la ciudad e inexplicablemente se armaban ranchos con una rapidez asombrosa en Calle De las Tropas y Ayacucho y Bulevar Montana y 1°de Mayo.

Viviendas precarias siempre hubo en Gualeguaychú, pero no a una escala y concentración tan grande como sucedió la década pasada, generando condiciones de vidas paupérrimas y un sufrimiento indescriptible para los niños.

Llevó más de seis años poder relocalizar a más de 60 familias, cuando quedó inaugurado el barrio La Toto en noviembre del 2014, de inmediato el municipio como los antiguos moradores de los ranchos del asentamiento, comenzaron a desmantelar sus viviendas precarias y el municipio comenzó a realizar acopio de tierra para evitar que vuelvan a instalarse nuevas familias.

Pero lamentablemente esto no fue así en el terreno usurpado de Ayacucho y Calle De las  Tropas, los terrenos desocupados por familias que se trasladaron a otras conglomerados de viviendas sociales construidos por la provincia y el municipio con el fin de darle una respuesta habitacional, no fueron cercados para evitar que vuelvan a ocuparlo.  La existencia de los asentamientos requiere de algo más que un programa de erradicación, porque es evidente que la “demanda” supera a la “oferta” en esta materia, y los distintos predios son ocupados por familias que luego reclaman por una vivienda y esta manera de presionar a las autoridades es injusto para otras familias gualeguaychuenses que están anotadas desde hace más de diez años esperando una solución habitacional. Un sueño difícil de alcanzar para muchos.


Este contenido no está abierto a comentarios