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Digitalizan y mejoran el acceso  a la información del Registro de la Propiedad Inmueble

Digitalizan y mejoran el acceso   a la información del Registro  de la Propiedad Inmueble

  La provincia lleva adelante una prueba piloto del Sistema de Digitalización del Registro de la Propiedad Inmueble. Durante el primer año se digitalizaron 26 mil matrículas y 340 libros de Paraná que hará más accesible la información para los usuarios.


 El trabajo es realizado conjuntamente por el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Secretaría de Modernización de Estado, Ciencia y Tecnología. El proyecto fue financiado en octubre de 2017 por el Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (Profip). Esta primera etapa, que lleva un año de trabajo, tiene digitalizado ya 26 mil matrículas y 340 libros del Registro Propiedad Inmueble de Paraná.

“Desde que iniciamos este recorrido recibimos un gran apoyo del gobernador Gustavo Bordet, y ahora de la ministra de Gobierno, Rosario Romero, quienes garantizaron el acompañamiento y la apertura de diálogo con los distintos colegios de profesionales de la provincia”, sostuvo la directora General de Notariado, Registros y Archivos, María Lucrecia Tepsich.

“Es importante que todos los profesionales estén al tanto de las herramientas que facilitarán su labor diaria", sostuvo la funcionaria, y valoró el trabajo conjunto con la Secretaría de Modernización del Estado. “Tenemos como objetivo digitalizar todos los libros y matrículas del Registro”, adelantó.

“En un primero momento vamos a probar el sistema en la oficina de Paraná, pero la idea es replicarlo en toda la provincia”, continuó Tepsich y subrayó que “hoy día se sigue trabajando con máquinas de escribir en nuestras oficinas. Los sistemas que funcionan actualmente en el Registro datan de 1992”.

Este nuevo sistema permitirá la incorporación del Folio Real Electrónico, que habilita la carga de datos en folios digitales. En ese sentido, la jefa del Registro Propiedad Inmueble de Paraná, María Soledad Soffredini, destacó que “agiliza también el trámite, ya que no estaría más en un fichero. Al ser trámites que pueden estar en distintas secciones la digitalización del folio permitirá la búsqueda inmediata del mismo”.

La jefa del Registro en Paraná también detalló que “los usuarios van a poder ver el estado del inmueble de forma inmediata. Con este sistema desde el Estudio Jurídico van a poder ver la Imagen en PDF de su inmueble. Con el primer asiento que tenga esa matricula ya va a estar en el folio real electrónico. La historia del inmueble va a seguir estando registrada”.

 

Registro de Inhibiciones

 

Por otra parte, la directora General de Notariado informó también que desde el gobierno provincial se trabaja en un nuevo sistema de inhibiciones, que permitirá visualizar en tiempo real las inhibiciones de propiedades e inmuebles.

Al respecto, Tepsich indicó que “facilitará ampliamente a toda la comunidad” y reiteró que “es necesario un nuevo sistema”. “Esperamos poder tenerlo en funcionamiento a mediado de este año”, adelantó.

 

Asimismo, mencionó que “este año pudimos incorporar nuevo personal en las 16 oficinas de toda la provincia, personal que trae nuevas ideas y conocimiento para la Dirección de Notariado, Registro y Archivos. En este sentido estamos muy contentos y sentimos que es realmente enriquecedor”.


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