Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Un nuevo paro bancario deja sin actividad financiera a todo el país

Un nuevo paro bancario deja sin  actividad financiera a todo el país

La Asociación Bancaria ratificó ayer que mañana habrá paro en todos los bancos del país, y también el 19 y el 20 de este mes, en reclamo de un aumento salarial del 19,4% para este año, con "cláusula gatillo".


Además, los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires iniciaron este jueves un paro por 48 horas, en rechazo a la ley que dispuso la reforma de la caja jubilatoria de esa entidad financiera.

   La Bancaria detalló, en un comunicado, que en la última reunión paritaria, los bancos "han insistido en negar el pago de la compensación normal y habitual de enero, y en sólo un 9% de aumento con cláusula de actualización no retroactiva, es decir es un aumento en cuotas".

   También -indicó el sindicato- los bancos ofrecieron "una suma indeterminada por el Día del Bancario, sin respetar antigüedad y categorías".    "Aceptar ésto cuando una proyección de mínima del índice de precios al consumidor en 2018 asciende –promedio– al 19,4%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, sería absurdo", advirtió el gremio.    Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 19,4% para este año, "manteniendo la cláusula de actualización automática retroactiva a enero".    Además, recordaron que en las paritarias anuales han suscripto acuerdos que, entre otros conceptos, estipulan una compensación o bonus anual, que se percibe en la primera semana de enero: se actualiza, año a año, por el incremento porcentual del año anterior.     También, una cláusula de actualización automática y retroactiva del salario, según el nivel de inflación.

   Por el Día del Bancario, una suma fija más otra suma proyectada por coeficientes por antigüedad y categorías, que se actualiza por el incremento paritario del año en curso.    Por todo esto, los bancarios advirtieron: "No somos tontos.

  Exigimos un aumento salarial justo. Paramos 9, 19 y 20 de febrero".

 

Camioneros

 

Los Centros de Corredores de Cereales de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Entre Ríos, y los aceiteros reclamaron ayer al Gobierno garantizar la libre circulación de camiones con granos, ante los bloqueos realizados por transportistas autoconvocados.

   Además, denunciaron que las pérdidas por alquiler de buques podría llegar a 13 millones de dólares.

   En un comunicado, explicaron que "la interrupción del comercio de granos –principal fuente generadora de divisas genuinas de la economía argentina– provoca problemas en la cadena de pagos del sector agroindustrial y daños económicos por tiempos perdidos y fletes que no pueden realizarse ante la imposibilidad de trasladarse por las principales rutas del país".

   "Por tales motivos, solicitamos a las autoridades del gobierno nacional que intervengan para garantizar el libre comercio y el restablecimiento de la normal circulación de camiones con cereales y granos oleaginosos", precisaron.

   Los exportadores, enrolados en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), advirtieron, a través de su vocero, Andrés Alcaraz: "Nos están paralizando la exportación. De continuar esta medida 10 días más, tendríamos pérdidas por 13 millones de dólares, solamente por alquiler de buques".

.

 

 


Este contenido no está abierto a comentarios