Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Información General

El carnaval que traspasa el Corsódromo

El carnaval que traspasa el Corsódromo

En cada edición sólo desfilan tres comparsas de las cinco que componen el Carnaval de Gualeguaychú. Las dos restantes en el último tiempo han reforzado y profundizado los tours por distintos carnavales del país presentando a sus comparsas y representando al Carnaval del País.       En cada edición sólo desfilan tres comparsas de las cinco que componen el Carnaval de Gualeguaych&uacut


 

Cada verano, las dos comparsas que no participan de la edición del Carnaval de Gualeguaychú, hacen presentaciones en distintas localidades del país representando a su comparsa y al espectáculo en el que participan.

EL ARGENTINO dialogó con los encargados de organizar los tours del verano 2018 de las comparsas Marí-Marí (Club Central Entrerriano) y Kamarr (Centro Sirio Libanés, que contaron cómo es la organización de estas presentaciones y que destinos visitan esta temporada.

 

Marí-Marí Tours

 

“Los tours y eventos es algo que históricamente se hizo en la comparsa”, manifestó Juan Cruz Santa, uno de los coordinadores de MM Tours y MM Eventos.

“En lo personal me enamoré de la comparsa, se dio la posibilidad de hacer un planteo como si fuese una unidad de negocio, tuvimos reuniones con los directivos del Club Central Entrerriano, y estimo que estas oportunidades de mejora viene saliendo muy bien y tratamos además de profesionalizarlo de alguna manera”, agregó.

Frente a la organización de cada presentación, Juan Cruz expresó “es un poco de todo, como en el carnaval que lleva muchas disciplinas y muchos perfiles, es muy diverso”. “El contacto con el lugar lo hacemos de varias maneras también, hay integrantes  y directivos que pasan contactos, nosotros mismos tenemos una dinámica con los municipios con más población donde acercamos las propuestas y luego se esperan las confirmaciones”, añadió.

Si bien todavía está en un proceso de venta y pre-venta, Santana explicó “visitamos Villanueva (Bs. As.) con dos noches y muy buenos resultados, con un muy lindo carnaval. El fin de semana largo de carnaval vamos a Calamuchita y Laguna Larga (Córdoba) en un micro de 70 personas, para Unquillo con un grupo de 50 personas y para la costa argentina (Pinamar, Villa Gesell,  Magdalena) con un grupo de 50 personas también”.

“Prácticamente tenemos unos 200 artistas girando, lo que está muy cerca de ser una comparsa entera. A la hora de elegirlos, tratamos de darle prioridad a las personas que han estado saliendo durante todos los años”, contó. “Tenemos uno de los colectivos que van 50 gualeguaychuenses específicamente, tratamos de fusionar que nos representen nuestros mejores elementos justamente”, indicó.

Respecto a la presentación en sí, explicó que “el desfile tratamos que respete la esencia y la idea original de Adrián Butteri, y aportamos a veces algún adicional, además tenemos un grupo de coordinadores y organizadores muy interdisciplinario donde todos aportamos constantemente desde nuestro lugar”. “Buscamos que se cumplan siempre tres patas, estética, artística y actitud, y en eso tratamos de dar lo mejor posible”, declaró. “Es un trabajo muy lindo el que nos toca, tiene muchísimo esfuerzo como el trabajo del carnavalero, hacemos también difusión y hablamos del Carnaval del País invitando a la gente a que se acerque a ver el hermoso espectáculo que tenemos”, concluyó.

 

Comparsa Kamarr

 

En la comparsa del Centro Sirio Libanés, la encargada de coordinar los viajes de Kamarr es Laura Silva, quien hace 21 años trabaja en los talleres del lugar.

“El primer viaje que haremos este año es a Santa Elena sábado 10 con 100 personas aproximadamente, más la batucada y la banda en vivo. Asimismo, el 11 vamos a Merlo, con 100 personas también y el 12 en la localidad de Ensenada, en La Plata”, explicó.

“Todos estos son pedidos por las Municipalidades de cada localidad en el marco de los carnavales que allí se realizan, en marzo también estaremos en Cutral Có, Neuquén y luego un show en Capital Federal”, agregó.

En referencia a los integrantes que participan de las presentaciones, Laura manifestó “el grupo de los chicos no son generalmente los  que participan el en Corsódromo, son una delegación que va solamente a los viajes, los convocamos, va pasando de boca en boca, pero la verdad es buenísimo contar con tanta cantidad de carnavaleros”.

“A pesar de salir en el Corsódromo, también viajamos, no es que sólo lo hacemos cuando no salimos. Este año presentaremos en los viajes –Kamarr es leyenda-, siempre tratamos de llevar lo último, que es lo mejor y lo que no se ha visto porque generalmente los demás trajes ya se vieron”, contó.

“Llevamos mucha pluma, mucho faisán, para que quede bien el carnaval, cuidamos también muchísimo los trajes, queremos que la gente vea y se quede con un buen espectáculo. El carnaval te da felicidad, le da felicidad a la gente y eso tratamos de transmitir, además de mostrarlo invitándolos a que vengan a verlo a la ciudad”, sentenció.


Este contenido no está abierto a comentarios