Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Buscan reducir los aranceles de los productos entrerrianos en Europa

Buscan reducir los aranceles de los  productos entrerrianos en Europa

Empresarios citrícolas y arandaneros de la provincia valoraron el apoyo del gobernador Gustavo Bordet en la apertura de nuevos mercados y a las gestiones para alcanzar el tratado de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea que permitirá reducir los aranceles a los productos entrerrianos.


 

 

Fue luego de la participación entrerriana en la Fruit Logística 2018 en la que representantes de las firmas entrerrianas que participaron de la feria destacaron además la necesidad de seguir trabajando para mejorar la calidad de los productos, desarrollar mejores condiciones de competitividad, y se mostraron optimistas respecto del avance del tratado de libre comercio con la Unión Europea.

El gobernador Bordet planteó la necesidad de libre comercio con el fin de generar más competitividad para los productos entrerrianos y eso fue valorado por los empresarios, al igual que el respaldo institucional de la provincia al sector.

"Es un tema que es mucho más amplio que la fruta. Tenemos del otro lado el proteccionismo de algunos de los países de la Comunidad Europea y es un tema complejo pero tengo esperanzas de que en algún momento se termine", señaló el representante de la firma Trébol Pampa, Daniel Bovino.

Actualmente "el problema que se presenta es que tenemos un arancel muy alto. En el caso particular de las mandarinas, que es el producto más importante para nosotros, tenemos un arancel de alrededor del 16 por ciento, cuando competimos con orígenes que tienen 0, como Sudáfrica, Perú, Chile”.

“El resto de nuestros competidores tienen 0 de arancel y tratado de libre comercio. Entonces eso está en el marco del acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur y es algo que los gobiernos provincial y nacional están muy interesados en conseguir", enfatizó.

En ese marco, Bovino también consideró muy positiva la participación entrerriana en la Fruit Logística: “es fundamental”, dijo y recordó que “están absolutamente todos los clientes y todos los importadores, no sólo de Europa, sino también de Rusia, de Medio Oriente, del Lejano Oriente. Es un punto de concentración fundamental para este negocio".

Por otra parte, el representante de la empresa Fama, de Chajarí, Daniel Marcelo Costa, destacó el impulso del gobernador a la reducción de aranceles con Europa porque “nos da otra vez una mejora en la competitividad que es muy necesaria”. “Esperemos que se logre”, agregó.

“Es la primera vez que el Mercosur tomó una decisión real de poder negociar. E incluso hasta España, que era nuestro principal opositor porque defendía la producción de los cítricos, está de acuerdo que Argentina, vía Mercosur, logre esto”, recordó.

Además, Costa resaltó que "desde el punto de vista institucional, es la primera vez que un gobernador nos acompaña", e indicó que "reiteradas veces hemos demandado la presencia de una autoridad y ha sido notable la satisfacción que tenemos”, dijo en relación a la presencia del gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl.

En esa línea consideró que la feria “es un lugar neurálgico y si bien no hay negocios directos en Alemania, todos nuestros clientes vienen para acá: rusos, franceses, italianos, canadienses".

A su turno, el gerente general de Gramm Agropecuaria SA, Gabriel Wasserman, contó que “estamos muy contentos porque encontramos en general, en todos los mercados, una visión positiva sobre Argentina”, y señaló que “obviamente tenemos que seguir trabajando mucho”.

Para Wasserman, el mercado “está muy interesado, sobre todo exigiendo calidad. Y si uno logra tener un producto de calidad, en lo que es tamaño, sabor, normas, el mercado está positivo para recibirlo. Además lo ven bien al arándano argentino, que es lo que nosotros producimos en la localidad de La Criolla".

“Es muy importante en todo mercado de exportación mantener una presencia continua durante todos los años. Eso nos hace confiables, que es lo que buscamos transmitir a los clientes y los mercados", continuó el titular de Gramm Agropecuaria y sostuvo que el respaldo del gobierno provincial en ese tipo de ferias "es fundamental”, porque “ayuda a dar confiabilidad hacia los mercados, especialmente los nuevos”. Además, permite la apertura de nuevos destinos “que es un trabajo en conjunto entre lo público, lo privado, las asociaciones de productores y exportadores”.

“Tenemos que trabajar todos en conjunto para la apertura y para mantener los mercados que nos cuesta muchísimo conseguir y por cualquier tema menor uno los puede llegar a perderlos", enfatizó.

Además de la presencia en el stand argentino en la Fruit Logística 2018, la delegación entrerriana, encabezada por el gobernador Gustavo Bordet, mantuvo una intensa agenda de actividades y reuniones bilaterales con empresarios de distintos rubros, y autoridades institucionales de Alemania con quienes se abordaron posibles inversiones en infraestructura, puertos y energías renovables en la provincia.


Este contenido no está abierto a comentarios