Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Opinión

Salto Grande para los entrerrianos

Salto Grande para los  entrerrianos

A las declaraciones y gestiones hechas por el Gobernador, varios legisladores provinciales y nacionales, acaba de sumarse la palabra del exdiputado y exsenador nacional Héctor Maya, reclamándole al Presidente de la Nación  “que se cumpla la ley y nos devuelvan Salto Grande”.


Raro país éste, en el que hay que recordarle a un Presidente que hay una ley (la 24.954, en este caso) que tiene plena vigencia y por lo tanto, hay que cumplirla. Más raro aún que seamos una provincia generadora de energía eléctrica, junto a  Corrientes y Misiones, y debamos pagarla más cara que la  de Buenos Aires. Cuesta creer que diciéndolo la Constitución Nacional, tras la reforma del ´94 -los recursos naturales son de las provincias- no podamos hacer valer este derecho. Y esto es más desconcertante cuando sabemos que  las provincias que tienen gas, petróleo o minería  sí reciben lo que les corresponde a cambio de las respectivas explotaciones. Nosotros tenemos a Salto Grande, pero pareciera que sólo para inundarnos cuando el sistema no puede retener el agua que llega de más arriba.  Y entonces sí: el Estado Nacional se acuerda de Entre Ríos y ofrece ayuda.

Por eso Maya ha salido a pedir que se cumpla lo que junto a otros legisladores en su momento cristalizaron en la Ley, “se entregue en el pie de la represa a Entre Ríos, Corrientes y Misiones en los porcentajes legales, la misma cantidad de energía que se lleva Uruguay, socio del 50 por ciento  del emprendimiento”.

 Y ha utilizado el término prevaricación para denominar la injusta situación. La Real Academia española define la prevaricación como “Delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta”.

Si hablando el tema, no se avanza. Si escribiendo sobre él, tampoco, al Estado entrerriano no le quedará otra que iniciar un proceso legal. ¿Podrá hacerlo?


Este contenido no está abierto a comentarios