Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

14 de febrero: Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

14 de febrero: Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Esta fecha fue instaurada para tomar conciencia sobre esta enfermedad que en la Argentina ya afecta a uno de cada cien recién nacidos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. 


Una Cardiopatía Congénita es una alteración del corazón y de los vasos más grandes que se origina antes del nacimiento. La mayoría de estos procesos se deben a un desarrollo defectuoso del embrión durante el embarazo, cuando se forman las estructuras cardiovasculares principales.

Esta enfermedad es la anomalía congénita más común y la principal causa de muerte durante el primer año de vida. En Argentina nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología. Los síntomas dependen de la afección específica de que se trate. En el caso de los bebés, el color azulado de la piel y mucosas, el retraso de crecimiento con poco progreso de peso puede ser indicador de una cardiopatía congénita. En niños más grandes cuando hay incapacidad para realizar actividades físicas, desmayos o cuando el niño presenta un color cianótico (azulado) en la piel o las mucosas.

Desde el equipo de Salud Comunitaria de la secretaría de Desarrollo Social y Salud se impulsa en cada uno de los CAPS la captación y control temprano tanto del embarazo como del neonato, además de los controles periódicos durante la primera infancia.

Ante cualquier duda o información no dudes en acercarte al CAPS de tu barrio:

CAPS San Francisco – Jujuy e/Montiel y P. Daneri – Tel. 437006.
CAPS Munilla – Buenos Aires y Chalup – Tel. 437023.
CAPS Pueblo Nuevo – B. Roldán 830 – Tel. 437024.
CAPS Villa María – Güemes 1160 – Tel. 437021.
CAPS Suburbio Sur – Galeano 2231 – Tel. 437020.
CAPS Médanos – Martínez Paiva 2360 – Tel. 437002.
CAPS San Isidro – Córdoba 860 – Tel. 437009.
CAPS Cuchilla – Jauretche y Sáenz Peña.
CIC "Nestor Kirchner" – Perigán 2300 – Tel. 437060.

 


Este contenido no está abierto a comentarios