Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

Bordet anunció que promoverá una nueva ley electoral, el juicio por jurados y habló  sobre la paritaria docente

Bordet anunció que promoverá una  nueva ley electoral, el juicio por jurados  y habló  sobre la paritaria docente

Con el mensaje anual ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurado este jueves el 139° período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Adelantó que enviará un paquete de leyes, entre ellas el proyecto de una nueva norma electoral para sacar la boleta sábana.


“Este no es un año electoral y queremos trabajar con tiempo, despejando cualquier oportunismo de un calendario, sobre una nueva ley electoral para la provincia. Hay que avanzar hacia sistemas más modernos; yo hago una propuesta pero quiero buscar consensos. No hay que tener miedo a someterse a la voluntad popular", e instó a que la norma "aglutine el interés de los entrerrianos por sobre el interés de los partidos políticos”, enfatizó.

 Además, anunció que enviará el proyecto para instaurar los juicios por jurados en la provincia, así como una nueva ley de procedimientos administrativos, y la modernización del Patronato de Liberados. Sobre esto último, promoverá la designación por concurso del director de ese organismo. En otro orden, adelantó que estará convocando a los gremios docentes para debatir paritarias, y sostuvo: “Quiero decirles que mantendremos la firme voluntad de negociación y acuerdos que hemos tenido siempre, en el marco del respeto. Estamos dispuestos a charlar hasta encontrar ese punto de acuerdo, pero tiene que encontrarse con racionalidad y madurez, con los niños en las aulas, que no pierdan días de clases”.

En su discurso, Bordet dio cuenta de los actos de gobierno desarrollados durante 2017 y las proyecciones para este año, y refirió a las obras realizadas y en ejecución, educación, salud, estado de las cuentas públicas, reforma tributaria, inversión social, entre otros ejes.

Cerca del final del mensaje, el mandatario realizó los anuncios en materia de proyectos legislativos. En ese orden, ratificó que impulsará la reforma política. “Este no es un año electoral y queremos trabajar con tiempo, despejando cualquier oportunismo de un calendario, sobre una nueva ley electoral para la provincia. Estaremos remitiendo un proyecto a la Legislatura sobre una nueva ley. Hay que avanzar hacia sistemas más modernos, no hay que tenerle medio al avance del desarrollo de la tecnología, que cada ciudadano pueda elegir libremente a las autoridades que quieren que los represente”, señaló.

En ese marco, sostuvo que desde: “Siempre se bregó por la eliminación de la boleta sábana, creo que es tiempo de ir hacia un sistema innovador yo hago una propuesta, todos saben cual es la idea, pero quiero buscar consensos. Pero no perder de vista el objetivo, de ir a un sistema mas ágil, donde la voluntad del elector quede expresada al momento de sufragar. No podemos tener boletas de 1,20 metros de largo desparramadas en una cantidad de mesas. No hay que tener miedo a someterse a la voluntad popular; lo digo despojado de cualquier tipo de interés, pero es imperioso encontrar un sistema electoral que aglutine el interés de todos los entrerrianos por sobre el interés de los partidos políticos”.

Asimismo, ratificó que promoverá la reforma a la ley de procedimientos administrativos, y la creación del juicio por jurados, cuyo proyecto enviará próximamente, y avanzar en un “ámbito de trabajo de los tres poderes del Estado para pensar una orgánica judicial acorde al Siglo XXI”. Sobre el juicio por jurados, en tanto, manifestó: “La participación ciudadana no debe estar ausente en uno de los poderes pilares del Estado. No hablamos de ciencia ficción; Córdoba, Buenos Aires, Neuquén ya aplican este sistema, y hay que trabajar porque Entre Ríos también lo tenga”.

En cuanto al Patronato de Liberados, dijo que “resulta necesario emprender un cambio y modernización” para dotarlo de “mayor eficiencia y cumplimiento del fin de procurar la reinserción de los sujetos tutelados en conflicto con la ley penal”. Al respecto, propondrá crear una mesa interdisciplinaria donde participarán representantes de “distintos rectores del Estado para aportar recursos de sus áreas y competencias y se logren mas acabadamente los objetivos de esta institución”. Y, añadió, impulsará que la designación del director de ese organismo “se lleve adelante por concurso, para que tenga la idoneidad necesaria. Porque esta provincia no permite más que haya un caso como el de Micaela García”.

Seguidamente, instó a los legisladores a avanzar “en la sanción” del proyecto de adhesión a la ley nacional sobre narcomenudeo, para ser de aplicación en este año. Y, en el mismo sentido, instó a la sanción del proyecto de ley de comunas, que envió el año pasado. “Estoy en el compromiso que, sancionada la ley, estaremos haciendo los pasos de las primeras juntas de gobierno a comunas”.

Además, destacó el plan de viviendas del IAPV “Primero tu casa”, que “después de mas de 20 años la provincia cuenta con un programa propio”. Y, en ese orden, anunció etapas adicionales: otorgarán “con fondos propios créditos para construcción de viviendas en lotes individuales que tengan las familias en los terrenos de su propiedad. Comenzaremos a recibir solicitudes de familias en los próximos días. Cada dos meses habrá un sorteo público entre los postulantes de acuerdo al cupo estipulado, pudiendo optar en la construcción por el prototipo IAPV o presentar un proyecto propio. Accediendo hasta un 80 por ciento del monto necesario para la construcción; el plazo del crédito será de 25 años”.

Por otro lado, tuvo una referencia a la paritaria docente, que sostuvo convocará en estos días. “Quiero decirles a los entrerrianos y a los docentes que mantendremos la misma y firme voluntad de negociación y acuerdo que hemos tenido siempre, en el marco del respeto, buscando mejorar sustancialmente el salario y entendiendo cuáles son las posibilidades de nuestros recursos. Y estamos dispuestos a charlar hasta encontrar ese punto de acuerdo. Pero también quiero ser sincero y franco, ese punto de acuerdo tiene que encontrarse con racionalidad y madurez, no sirve de nada hacer paros, tienen que encontrarse con los niños en las aulas. Que no pierdan días de educación y puedan tener igual oportunidad que los que van a la escuela privada, donde no se hace paro”, manifestó el mandatario.

 

Presencias

 

Estuvieron el vicegobernador y presidente del Senado, Adán Bahl; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri; legisladores provinciales; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; de Desarrollo Social, Laura Stratta; los titulares de Economía, Hugo Ballay; de Planeamiento, Luis Benedetto; el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard; la presidenta del CGE, Marta Landó; la directora Ejecutiva de Vialidad, Alicia Benítez. Los vocales del Superior Tribunal de Justicia, autoridades religiosas, los legisladores nacionales, tanto del oficialismo como de la oposición; los ex gobernadores Jorge Busti y Mario Moine; e intendentes, entre otros.


Este contenido no está abierto a comentarios