Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Información General

El campo solicitará que se declare en emergencia al sector por la sequía

El campo solicitará que se declare  en emergencia al sector por la sequía

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) prepara la solicitud de emergencia por sequía en la provincia. Reciben informes de productores, y suman información del INTA .


 

Las sociedades rurales de la provincia trabajan para presentar a través de la Farer la solicitud de emergencia agropecuaria por los daños que ha provocado la sequía.

Así lo confirmó el titular de la entidad, Raúl Boc hó, quien destacó que por estas horas se reciben informes de las entidades departamentales, al tiempo que se incorporan datos de organismos como el INTA y otras entidades vinculadas a la producción.

“En muchas zonas de la provincia hace prácticamente dos meses que no llueve y los daños son severos, afectando a cultivos y campos naturales, con un panorama realmente alarmante, ya que los productores sufrirán durante los próximos ciclos las consecuencias”, indicó el dirigente.

La iniciativa será planteada en conjunto con las demás entidades que conforman la Mesa de Enlace de Entre Ríos, con el objetivo de que el Gobierno provincial realice la declaración respectiva.

 

El resto del país

 

Las últimas lluvias registradas no evitaron que el 58% del maíz, 56% de soja y 45% del girasol se encuentren entre "regular y mala condición" de cultivo a nivel nacional, informó hoy la Bolsa de Cereales porteña.

Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad cerealera al señalar que "durante la última semana se registraron precipitaciones de variada intensidad en distintas regiones del país, pero las mismas fueron insuficientes para recomponer el estado de déficit hídrico".

"A la fecha, más de 13 millones de hectáreas implantadas con los cultivos de soja, maíz y girasol mantienen una condición de humedad entre regular y mala", sostuvieron los especialistas del PAS.

El estrés hídrico afecta en mayor medida a lotes de soja que se encuentran entre diferenciación de vainas y comienzo de llenado de grano, mientras que lotes de maíz tardío aún no comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento.

En definitiva, luego de una semana con precipitaciones heterogéneas, la soja continúa transitando etapas críticas frente a una condición de cultivo regular.

La proyección de producción se mantiene en 50 millones de toneladas para la campaña en curso, un 13 % inferior al ciclo 2016-2017, para el PAS. .

Por otra parte, heladas registradas sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y San Luis causaron daños leves en lotes de soja y maíz de segunda ocupación que diferenciaban hojas.

En paralelo, la recolección de los primeros lotes tempranos de maíz comenzó en el centro del área agrícola nacional con rendimientos que hasta el momento se ubican por debajo del promedio zonal.

Mientras que en cuanto a los lotes tardíos, la restricción hídrica afecta el normal crecimiento y desarrollo del cereal sobre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

"El potencial de rendimiento podría verse afectado en el caso de no acumularse nuevas precipitaciones en el transcurso de las próximas semanas", manifestaron los autores del reporte.

En contraposición, la situación del cultivo de maíz mejora sobre las regiones del NOA y NEA donde se registraron lluvias de mayor intensidad durante las últimas semanas, "aportando mejores condiciones para el desarrollo del ciclo fenológico".

Mientras que la cosecha de girasol continúa avanzando sobre el centro del área agrícola nacional, el progreso de recolección alcanzó el 37,5 % de la superficie apta en el país, afirmó el PAS.


Este contenido no está abierto a comentarios