Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Macri apuntó a la justicia por Chocobar: "estamos hablando de un policía que perseguía a un asesino", enfatizó

Macri apuntó a la justicia por Chocobar:  "estamos hablando de un policía que  perseguía a un asesino", enfatizó

El presidente Mauricio Macri ratificó ayer su defensa del policía Luis Chocobar, acusado de homicidio agravado, y afirmó que "como ciudadano" no entiende cómo la Justicia pudo ratificar el procesamiento contra el efectivo que "perseguía a un asesino".


 

"Como ciudadano, no entiendo cómo en el fallo dice que hizo todo bien, pero en el último instante se excedió. Estamos hablando de un policía que perseguía a un asesino", recalcó el mandatario nacional.

En conferencia de prensa en el Complejo Turístico de Chapadmalal, Macri cuestionó a los jueces de la Cámara del Crimen que este viernes confirmaron el procesamiento del uniformado de la Policía Local de Avellaneda y elevaron la calificación del delito a "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber".

"Seguro que (el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio) Zaffaroni los llamó para felicitarlos", subrayó el Presidente.

Al cuestionar a la Justicia por su fallo, el jefe de Estado remarcó: "No sé qué esperan esos tres jueces. ¿Pretendían que lo dejara escapar?".

Además, afirmó que si el turista estadounidense atacado en el barrio porteño de La Boca está vivo "es por mérito del médico y del policía que evitó la puñalada número 11".

"Espero que en las siguientes instancias entiendan lo que queremos una gran mayoría de vivir en paz", enfatizó el mandatario, aunque sostuvo que ve a la Justicia como un poder "independiente".

Macri, que semanas atrás recibió a Chocobar y le expresó su respaldo en varias oportunidades, apuntó contra la decisión de la Sala IV de la Cámara del Crimen, integrada por Julio Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo, que confirmó el procesamiento del policía, luego de que éste pidiera ser sobreseído.

En el fallo, los magistrados también elevaron la calificación del delito a "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber", por la muerte de un joven de 18 años que escapaba tras apuñalar a un turista en el barrio de La Boca.

En tanto, declararon la nulidad del embargo de 400 mil pesos sobre sus bienes que había sido dictado en primera instancia, cuando se había caratulado la causa como "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso de legítima defensa".

 

Chapadmalal

 

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer en el Complejo Turístico de Chapadmalal la jornada de debate en el retiro que servirá para definir la "estrategia de trabajo" para transitar un 2018 que arrancó complicado, que tendrá grandes desafíos como domar la inflación y apuntalar la economía de cara a las elecciones de 2019, así como también la organización de la cumbre del G20.

Con todo su Gabinete, el mandatario busca retomar la iniciativa y dejar atrás los problemas que afrontó en los escasos días que lleva el año, como la polémica generada en torno al ministro de Trabajo, Jorge Triaca; la nueva escalada de la inflación y la disparada del dólar; la dura relación con el líder camionero, Hugo Moyano; y una actividad económica que no logra repuntar tal como lo esperaba el Gobierno, entre otros temas.

"(El encuentro en Chapadmalal) tiene más que ver con poder estar juntos casi 48 horas y trabajar sobre una de las premisas más claras y a la que el Presidente le da importancia, que es el trabajo en equipo", explicó el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Con pescado y rabas como cena en la noche del jueves y un asado para este viernes, el jefe de Estado y sus ministros debatieron y analizaron distintas cuestiones con el objetivo de que el 2018 sea el año que apuntale el proyecto de Cambiemos para así dejar "servida" la reelección del líder del PRO en 2019.

En la conferencia de prensa brindada al mediodía, De Andreis remarcó que la "lucha contra la pobreza" es "un desafío muy grande" para la economía del país, ante lo cual señaló: "Queremos una Argentina en la que todos tengamos algo para aportar y para acompañar".

"Sentándonos a una misma mesa y hablando francamente se pueden llegar a soluciones", subrayó el secretario general de la Presidencia, quien aseguró que a través del "diálogo constructivo con la oposición se puede avanzar en la resolución de la enorme cantidad de problemas".


Este contenido no está abierto a comentarios