Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Concientizar para la detección temprana de las cardiopatías congénitas

Concientizar para la detección temprana de las cardiopatías congénitas

Copete: En la actualidad nacen 7.000 niños con Cardiopatías Congénitas por año. Esperanza al Corazón es la ONG que se encarga de concientizar a los futuros padres para el diagnóstico prenatal de esta patología.


DE LA REDACCIÓN

EL ARGENTINO

Ayer en la Plaza de los Niños y con motivo de celebrar el 14 de febrero "Día mundial de las Cardiopatías Congénitas", la ONG "Esperanza al Corazón" se reunió para repartir volantes a todos los transeúntes con información para promover el diagnóstico temprano de estas patologías.

Aline Lonardi, integrante de la ONG y paciente de Cardiopatías Congénitas habló a EL ARGENTINO y compartió los objetivos de esta concientización.

"Las Cardiopatías Congénitas son malformaciones en el corazón del bebé. En la Argentina nacen alrededor de 7.000 niños por año con estas patologías. Estas pueden ser leves o graves y requieren de tratamiento paliativo, cirugías y medicación. En los últimos 30 años, los avances en medicina han permitido a los pacientes tener una vida normal, con los estudios anuales correspondientes, y vivir muchos años." Explicó.

Con la ayuda de "Payamédicos" repartieron folletos a los conductores y conversaron con aquellas personas que disfrutaban del aire libre cerca de la plaza.

"El objetivo es la concientización para el diagnóstico temprano, y para que se realicen los análisis correspondientes a las mujeres embarazadas. En la semana 18 de gestación hay que pedirle al obstetra que haga una evaluación del corazón del bebé más profunda para detectar al menos la sospecha de una cardiopatía." Comentó.

Además, la ONG está involucrada en un proyecto de ley llamado "Ley Cardio" pensada para acompañar a los pacientes con Cardiopatías Congénitas desde la detección prenatal hasta el posterior tratamiento.


Este contenido no está abierto a comentarios