Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Piden una disposición responsable de los  elementos descartables cortopunzantes

Piden una disposición  responsable de los  elementos  descartables cortopunzantes

    La Municipalidad de Gualeguaychú asesora a los vecinos con tratamientos médicos prolongados con colocación de inyecciones en la correcta disposición de residuos.


 

Desde la Dirección de Ambiente se está solicitando, en el marco de una campaña de concientización, a aquellos que tienen tratamientos médicos prolongados con inyecciones,  se contacten al teléfono 428820, de 7 a 13  para coordinar la correcta disposición de estos residuos.

“El objetivo de este pedido es brindar respuestas a los vecinos en cuanto a la disposición correcta de estos residuos y evitar accidentes que puedan sufrir los recolectores al momento de retirar los desechos o los cooperativistas en el Ecoparque, explicó la técnica María de los Ángeles Gómez.

 “Estas recomendaciones son  para la gente con tratamientos prolongados con uso de elementos cortopunzantes, a quienes pedimos que se acerquen a un centro de salud donde les proveerán de un descartador, en el que  colocarán estos residuos y así no los descartarán con la basura domiciliaria.  Luego los llevarán al centro de salud para que sean tratados como biopatogénicos, de manera de evitar accidentes  en el ecoparque”, dijo Gómez,  técnica en gestión ambiental y en residuos peligrosos, como Facundo Gómez, con quien trabaja en la dirección de ambiente.

 Los elementos pueden ser agujas inyectables,  ampollas, que en el caso de no contar con un descartador, se pueden colocar en un bidón grueso, debidamente etiquetado y llevado   al centro de salud, donde después  la empresa operadora los retirará.

Aquí vale  recordar que se ha pedido que los residuos de baños se embolsen por separado y se coloque una cinta, o se escriba  la bolsa con tinta roja, para una correcta individualización de los recolectores, porque se no hacerlo,   ingresan a la cinta de clasificación y los operarios se encuentran con materiales que no corresponden.

Retomando el pedido de separar correctamente los elementos cortopunzantes utilizados en tratamientos prolongados, Gómez remarcó “estamos atendiendo al riesgo biológico e infeccioso. El riesgo físico está cuando se descarta un foco, un vaso o  una botella, que en estos casos, deberían envolverse en papeles de diario y colocarse en una caja de cartón con una inscripción que diga al recolector de qué se trata y sepa cómo manipularla”.

Finalmente, Gómez insistió en que  esta campaña es para los vecinos, ya que los centros de salud y los profesionales de la salud,   deben contratar a las empresas operadoras, que pasarán a recogerlos.


Este contenido no está abierto a comentarios