Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Transporte público: se acerca la implementación de la tarjeta SUBE en la ciudad

Transporte público: se  acerca la implementación de  la tarjeta SUBE en la ciudad

El sistema del boleto digital podría comenzar a funcionar entre septiembre y octubre de este año. Los empresarios piden al HCD un 50 por ciento en el incremento tarifario.


 

 

DE LA REDACCIÓN

EL ARGENTINO

 

El intendente Martín Piaggio firmó un convenio marco con el Ministerio de Transporte de la Nación para que una vez que salga la resolución de la cartera nacional, en un plazo de seis meses se implemente  el sistema SUBE en el transporte público local.

“Para poder implementar este sistema se debe trabajar con las empresas y con los usuarios quienes tendrán que gestionar la tarjeta”, explicó el director de Tránsito de la Municipalidad Oscar Navone.

Las máquinas no representarán una erogación para el municipio dado que “recibiremos el equipamiento de Nación en comodato y luego el municipio se las cede de la misma forma a las empresas. Antes de implementar este sistema previamente tiene que estar resuelto la Ordenanza con el ajuste de tarifa y la licitación de la líena 5”, explicó Navone.

El funcionario recordó que si no se implementa la SUBE en el transcurso de este año no habrá más subsidios para las empresas.

 

Pedido de aumento

del boleto  

 

En representación  de las empresas de transporte urbano y suburbano de pasajeros de la ciudad Automotores 1° de Agosto SRL, Delcausse Hermanos SRL y Santa Rita Bis en calidad de concesionarios de la Línea 1, 4 y 2 respectivamente, los transportistas presentaron una nota al HCD para solicitar una adecuación de las tarifas.

El pedido se gestiona desde octubre del año pasado cuando los empresarios habían solicitado llevar el boleto de 10 a 13 por ciento, pero el año legislativo terminó sin tratarse el ajuste tarifario.

 “Han pasado cuatro meses y nos hemos tenido respuesta alguna. La adecuación perseguida ha quedado en la historia. Se han producido importantes aumentos desde entonces hasta ahora, sobre todo en los rubros de mayor significancia en el transporte ya sea en combustible como así también en la mano de obra”, expresa la nota.

El combustible entre el periodo del 26 de octubre del 2017 y el 15 de febrero del 2018 se incrementó en un 6 por ciento. Si se considera que representa un 40 por ciento en el costo, el aumento del costo operativo sería del 240 por ciento”, justificando de esta manera un boleto único a 15 pesos.

 

El cuadro tarifario

 

De acuerdo al cuadro tarifario propuesto con los empresarios, el boleto único que hoy cuesta 10 pesos, pasaría a 15 pesos. El boleto escolar que hoy es gratis pasaría a costar 4 pesos, el secundario y el terciario de 4 a 8 pesos.


Este contenido no está abierto a comentarios