Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Se desarrollará una Jornada Regional sobre políticas educativas para la inclusión

Se desarrollará una Jornada  Regional sobre políticas  educativas para la inclusión

A fin de generar un espacio de reflexión y abordaje conceptual relativos a la inclusión educativa y a otros temas que atraviesan la dinámica escolar, este viernes se realizarán las Jornadas Regionales Educativas en el complejo educativo América Barbosa desde las 8:30.


 Desde ayer se está desarrollando en distintos lugares de la provincia las Jornadas Regionales sobre Políticas educativas para la inclusión y situaciones complejas de la vida escolar, están destinadas a docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior de instituciones de gestión estatal y privada de toda la provincia; y su propósito es generar un espacio de reflexión para poner en escena los temas propuestos, trabajarlos y repensarlos desde los proyectos formativos institucionales promoviendo la planificación de acciones o estrategias que apunten a la prevención, mejora de las prácticas docentes y las propuestas escolares.

El viernes será el turno de Gualeguaychú y el punto de encuentro será el complejo Educativo de la Escuela América Barbosa en Urquiza al Oeste, acto que estará presidido por la presidenta del CGE Marta Irazábal, el supervisor departamental de Escuelas, Héctor De la Fuente, mientras se espera la confirmación de la llegada del gobernador Gustavo Bordet quien podría asistir para la apertura del encuentro. 

A su vez vendrán las delegaciones de docentes de los departamento Uruguay, Gualeguay, Islas y Tala.

La propuesta educativa abre espacios de encuentro y momentos de diálogo, brindando conceptualizaciones y herramientas acerca de los abordajes en aquellas problemáticas específicas actuales. Se propone repensar la inclusión educativa de los niños y jóvenes en la convivencia cotidiana, desde una apuesta propositiva a las diferentes situaciones que por su complejidad impactan en el clima institucional.

El espacio de formación constará de dos partes, una instancia presencial y en segundo término, la instancia complementaria que se realizará en marzo.

Se prevé la implementación concreta en las escuelas a través de la socialización de los asistentes, documento de trabajo y carga online.

Se otorgará puntaje docente reconocido mediante Resolución Nº 0299/18CGE para los asistentes presenciales y participantes que institucionales completen los requerimientos específicos, con entrega de trabajo final. No se computará inasistencia.

Los contenidos que se trabajarán están relacionados a inclusión de personas con discapacidad; situaciones de conflictividad en la vida escolar cotidiana; abordaje preventivo de consumos problemáticos; ideas sobre el funcionamiento de la conducta suicida.

Los disertantes serán:  Sandra Alegre; Gustavo Galli; Gabriela Torres; Nora Romero, Carlos Berbara, Javier Ramírez.

 

Apertura del

ciclo lectivo

 

El supervisor departamental Héctor De la Fuente dijo que aún: “no tenemos el lugar en dónde vamos a inaugurar el ciclo lectivo 2018, a eso lo tenemos que hablar con la presidenta del CGE Marta Irazábal”.

No obstante se evalúa realizar el acto de apertura inaugurando la creación de una escuela primaria en la Granja Penal de El Potrero, pero aún no está confirmado.

De la Fuente aseguró a EL ARGENTINO que “la situación para el inicio de clases está sumamente complicada, pero todo dependerá de las negociaciones”.

No obstante adelantó que “todo dependerá de las decisiones a nivel nacional más allá de los acuerdos a nivel provincial, siempre ha sido así porque pueden acordar con el gobernador, pero luego los docentes pueden adherirse a una medida de acción nacional”.    


Este contenido no está abierto a comentarios