Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Opinión

Se cumplen hoy  114 años de permanencia argentina en la Antártida

Se cumplen hoy  114 años de  permanencia argentina en la Antártida

Hoy es el Día de la Antártida argentina y se cumplen 114 años de permanencia Argentina ininterrumpida en la Antártida, porque a partir de ese día de  1904, flamea nuestra Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas”, explica el Dr. Juan Carlos Luján, Suboficial Mayor FAA (R) y Presidente de la Fundación Marambio.


 Luján lamenta que la conmemoración tenga lugar durante el receso escolar, “y cuando comienzan las clases en casi todos los establecimientos educacionales ya no lo recuerdan” 

“Como paliativo a esta situación de desconocimiento, en varias provincias y municipios del país y ante nuestras reiteradas manifestaciones, han incluido en el calendario escolar el “Día de la Confraternidad Antártica” (21 de junio), fijándose como objetivo, “promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico”.

En diálogo con EL ARGENTINO, Luján recordó ayer que fue uno de los que hicieron la pista de aterrizaje de la base, donde ayer, por ejemplo, un Hércules estaba  descargando provisiones. “A esa pista la dejamos lista   el 29 de octubre de 1969, con 900 metros de longitud y fue el día histórico que aterrizó por primera vez un avión, un F 27”.

 Con visible orgullo, Luján dijo, cuando le preguntamos por el sistema de comunicaciones entre la Antártida y el suelo continental “soy de los viejos, casi no teníamos comunicaciones, los hacíamos por radio, como hace ahora la Base Matienzo, una base transitoria que hace la campaña de verano. En Marambio, como en otras bases, cuentan con internet, televisión, todos los adelantos de aquí. Incluso, la Base Esperanza tiene LRA 36 Arcángel San Gabriel, la emisora más austral de Radio Nacional.

Las dotaciones destinadas por un año a  trabajar  en las seis bases argentinas permanentes se distribuyen entre   Orcadas (la inicial,  de hace 144 años), Esperanza, Carlini, San Martín, Belgrano II (la Belgrano I era subterránea y desapareció) y la Marambio, que es la puerta de entrada.  También están las bases de verano, campamentos y bases ocasionales.    

Nuestro entrevistado agregó “Hace ya ciento catorce años que los argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años, fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los principales avales de nuestros títulos de soberanía en el área”. Vale señalar que el Dr. Juan Carlos Luján es Suboficial Mayor (R) VGM de la Fuerza Aérea, donde ingresó en 1956 y se retiro voluntariamente en 1986.

Participó de la Campaña Antártica Verano 1967/68, fue parte de la dotación de la Base Matienzo 1968/69 y desde allí integrando la "Patrulla Soberanía" fue fundador de la Base Marambio. Es Expedicionario al Desierto Blanco, Caballero del Desierto Blanco, Combatiente de Malvinas, Historiador Antártico, entre otros antecedentes. Se desempeña actualmente como Presidente de la Fundación Marambio, de la cual es su fundador.

Él destacó que es tan importante la fecha como las otras fechas patrias que celebramos durante el ciclo escolar, la de hoy también amerita  el izado al tope de la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación (Ley de la Nación Nº 20.827 / 74 publicada en Boletín Oficial el 26 de noviembre de 1974).

El acto formal será este mediodía en el Palacio San Martín, porque  la Dirección Nacional Antartica depende de cancicllería. En las bases, se festejará cuando el trabajo permita un descanso.


Este contenido no está abierto a comentarios